Cochabamba, 29 de diciembre de 2023 (ABI). - El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba trabajaron en cinco líneas de acción para fortalecer la atención oportuna a la población ante inundaciones, en el marco de los Sistemas de Alerta Temprana.
“Tendremos líneas de trabajo que nos van a permitir tener un monitoreo y hacer un seguimiento acerca de las inundaciones para mitigar el menor impacto que se pueda tener por el desborde de algún río y tengamos no sólo comunidades preparadas para afrontar estos eventos, sino los servicios de salud también listos. Nosotros como nivel nacional vamos a coadyuvar en esa tarea, fortaleciendo cada una de las acciones”, informó el director del Programa Nacional de Control y Atención de Desastres, Milton Gonzales.
De acuerdo con un reporte de esa cartera de Estado, luego de una jornada de coordinación de los planes del departamento y del nivel nacional se consensuaron realizar los siguientes puntos:
- Monitoreo diario y reuniones intersectoriales cada 15 días calendario, a partir de la fecha, con en el Sedes Cochabamba.
- Vigilancia epidemiológica de (IRAs, EDAs, ETAs, ETRs, Enfermedades Emergentes y Reemergentes)
- Fortalecimiento en la atención médica en municipios declarados en emergencias y desastres, garantizando la atención la atención médica durante este periodo de alerta naranja; medicamentos y equipamiento con Mochilas Tácticas Médicas desde el Nivel Central.
- Comunicación de Riesgo: Promoción y Prevención en municipios de riesgo a través de la plataforma de Telesalud, sujeto a un plan de capacitación en Gestión de Riesgos a los municipios de Chimoré, Quillacollo, Tiquipaya, Mizque, Cliza, Villa Tunari, Puerto Villarroel y Entre Ríos.
- Socialización del Plan Departamental de Salud ante inundaciones en municipios en riesgos.
- Seguimiento de la Unidad de Riesgos de la Gobernación a los Planes de Contingencia Municipales.
“Gracias al apoyo del Ministerio de Salud se ha venido trabajando un plan de emergencias y después vamos a tratar un protocolo, que involucra las acciones de respuesta ante inundaciones como la vigilancia epidemiológica, atenciones y el control de enfermedades que surge por la contaminación de aguas, de alimentos, pero también vemos la comunicación de riesgo y la promoción de la salud”, señaló la responsable del Programa de Desastres, Brotes de Emergencias y Salud Pública del Sedes Cochabamba, Valeria Camacho.
El trabajo de socialización y coordinación de las líneas de acción de fortalecimiento del Sistema de Alertas Temprana ya se realizó con los Sedes de Beni y Pando, se efectuó el jueves en Cochabamba y se llevará cabo este viernes con Santa Cruz.
Rdc/MC

