Foto: Ministerio de Salud
Salud refuerza atención médica en comunidades afectadas por lluvias en La Asunta

Salud refuerza atención médica en comunidades afectadas por lluvias en La Asunta

La Paz, 02 de enero de 2024 (ABI).- El Ministerio de Salud reforzará con tres brigadas médicas la atención a las familias damnificadas por el desborde de ríos y riadas en las comunidades del municipio La Asunta, norte del departamento de La Paz, informó este marte el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Miltón Gonzales.

“Estamos prestando atención médica desde la anterior semana, principalmente, en el Centro de Salud Las Mercedes, donde están médicos del programa Safci Mi Salud. Hoy se van a sumar tres brigadas con seis médicos, una enfermera y personal técnico del programa de Epidemiología”, explicó, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

También serán entregadas pastillas potabilizadoras para el consumo adecuado del agua y prevenir enfermedades.

“De acuerdo a la necesidad estaremos fortaleciendo también la dotación de medicamentos”, aseguró.

Las afecciones más frecuentes atendidas en la región son los dolores de cabeza, lumbalgias, infecciones respiratorias y diarreas agudas.

Se prevé el ingreso de personal de promoción de la salud para la contención y apoyo psicológico a las familias que perdieron sus casas, cultivos y otros bienes.

La comunidad Las Mercedes, en el municipio de La Asunta, fue afectada el sábado por una mazamorra que cubrió calles, casas y cultivos.

La Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres realiza el monitoreo diario de la situación en las regiones donde rige la alerta hidrológica Naranja, por posibles desbordes de ríos, en coordinación estrecha con los programas SAFCI-Mi Salud, Bono Juana Azurduy, TeleSalud y la Dirección de Epidemiologia dependientes del Ministerio de Salud.

El jefe de Gestión de Riesgos instó a la población que vive en zonas cercanas a los ríos evitar la circulación por las riberas, en especial de los niños; evacuar inmediatamente sus domicilios si hay un riesgo inminente de inundación; no realizar trabajos con maquinaria pesada y acudir a su centro de salud más cercano ante síntomas de fiebre, diarreas y otros.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI