Villa Montes, Tarija, 19 de enero de 2024 (ABI).- Durante la campaña de prevención de la Leishmaniasis Visceral en Villa Montes, departamento de Tarija, se aplicaron collares impregnados con insecticida a más de 9.180 canes en 17 barrios, informó este viernes el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
La campaña se desarrolló del 9 al 19 de enero de este año.
“Después de 11 días de trabajo se logró una cobertura de más de 4.383 viviendas en 17 barrios; se ha logrado encontrar a más 9.180 canes y aplicar los collares impregnados con insecticida (deltametrina)”, afirmó Enríquez en conferencia de prensa.
Señaló que, de un estimado de 11.637 perros que habitan en los barrios de Villa Montes, se aplicaron collares a 9.180 que representan el 79%.
En la campaña se invirtió más de Bs 671.600.
Con el control zoonótico de los 11.637 canes se beneficiarán de manera indirecta a los más de 43.390 habitantes de Villa Montes.
En la campaña participaron 44 profesionales de salud, mujeres en su mayoría, en 22 brigadas.
El viceministro señaló que se activó la campaña, con el respaldo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la adquisición de 8.500 collares de uso veterinario y 6.500 abrazaderas de uso veterinario.
Los collares impregnados con deltametrina al 4%, repelen al mosquito transmisor de la enfermedad, asi como moscas, pulgas y garrapatas. Es de uso exclusivo de perros con más de tres meses de edad. La protección dura un periodo de seis meses.
Según la OPS, la Leishmaniasis Visceral (LV) es una enfermedad infecciosa, causada por un parásito flagelado; en Bolivia, el agente infeccioso es Leishmaniasis Infantum.
La Leishmaniasis Visceral es una enfermedad grave que, en humanos, cuando no es tratada puede llevar a la muerte en la mayoría de los casos, principalmente en niños y en inmunodeprimidos.
La LV es trasmitida por la picadura del insecto flebótomo, la principal especie identificada en Bolivia es la Lutzomia Cruzi y el principal reservorio involucrado en la Leishmaniasis Visceral urbana es el perro.
nj/Afbs

