La Paz, 19 de enero de 2024 (ABI). - Un equipo de profesionales técnicos del Ministerio de Salud y Deportes fumigó 3.606 viviendas del municipio de Caranavi, del departamento de La Paz, para combatir al mosquito vector Aedes aegypti que transmite el dengue.
Las acciones se realizan en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Arbovirussis, que incluye un trabajo conjunto entre municipios, gobernaciones y el gobierno nacional.
"El municipio de Caranavi pasó a la zona de epidemia desde la primera semana epidemiología de 2024", cita un reporte del Ministerio de Salud.
Los cinco distritos del municipio presentaron 45% de infestación de vivienda y un índice del 50% de Breteau (número de insectos en desarrollo que se encontraron en las viviendas inspeccionadas) donde predominaron llantas y turriles, además de basura o residuos sólidos, de acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología.
Ante esa situación, 16 brigadas conformadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz y el municipio realizaron la fumigación espacial de 3.606 viviendas dentro y fuera de los domicilios en los distritos I y II con mayor notificación de casos.
En tanto que los médicos y especialistas del Programa SAFCI-Mi Salud realizaron la feria de salud “Todos juntos contra el dengue” con detección de pacientes febriles e información de reconocimiento de la sintomatología, conminando a la población acudir a su establecimiento de salud y evitar la automedicación.
La feria también permitió fortalecer en la población los cinco hábitos conductuales contra el dengue: retirar llantas, eliminar basura, cepillar, voltear y tapar recipientes.
Rdc/Jfcch/Afbs

