Imagen de referencial
Bolivia tendrá sistema que permitirá emitir documentos notariales para connacionales en España

Bolivia tendrá sistema que permitirá emitir documentos notariales para connacionales en España

La Paz, 28 de enero de 2024 (ABI). - Bolivia será el primer país de la región en implementar el sistema informático IBERFides, que permitirá emitir documentos notariales en el día, para connacionales en España.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que la plataforma traerá seguridad jurídica a los bolivianos que viven en España y la agilidad en procesar los documentos notariales permitirá tramitar documentos en el día.

"Seremos el primer país de la región que tenga los sistemas de seguridad suficientes para operar directamente con los notarios españoles y tener seguridad jurídica para bolivianos y españoles, es un paso importante de la Dirección Plurinacional del Notariado", dijo Lima.

La firma de un memorando de entendimiento entre el notariado español y boliviano fue el primer paso para que la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), se adhiera a la plataforma IBERfides, a fin de garantizar la colaboración en la circulación e intercambio de documentos notariales entre notarias y notarios de Iberoamérica.

La firma se desarrolló en un acto realizado en Santa Cruz en conmemoración a los 10 años de creación de la Dirnoplu y la vigencia de la Ley 483 del Notariado Plurinacional, donde también se acogió a autoridades notariales de Perú, México, Argentina y España.

"En estos diez años tuvimos muchos éxitos para la función notarial, un sistema informático plenamente implementado, el proceso de evaluación del desempeño y en las próximas semanas una nueva convocatoria de nuevos 100 cargos", dijo Lima.

La plataforma IBERFides permitirá el tránsito seguro de los documentos, evitará la falsificación de los mismos y logrará agilidad en la atención y tránsito, de acuerdo con un reporte institucional.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI