Foto: RRSS.
Juntas vecinales de Oruro rechazan bloqueos políticos y no descartan un “contrabloqueo”

Juntas vecinales de Oruro rechazan bloqueos políticos y no descartan un “contrabloqueo”

Oruro, 29 de enero de 2024 (ABI). – El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Richard Mamani, señaló este lunes que este sector rechaza los bloqueos políticos instigados por Evo Morales y no descarta salir en un “contrabloqueo”.

En una reunión, la Fejuve de Oruro emitió un voto resolutivo en contra de los bloqueadores que atentan contra la economía del pueblo orureño y del país, considerando que está cerca el Carnaval, una festividad que genera un importante movimiento económico para la región.

“Son actores políticos que en este momento están queriendo dañar simplemente (…). En una reunión de emergencia de los ejecutivos y los cinco distritos de las ciudades comunitarias y controles sociales que hemos sacado el presente voto resolutivo”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

El dirigente vecinal explicó que dicho voto resolutivo, en su artículo primero, declara “enemigos de Oruro a todos aquellos actores políticos sociales que estén bloqueando y convulsionando el país”.

“En el artículo segundo exigimos al Gobierno central a desbloquear todos los caminos del país, garantizando el libre tránsito de todos los bolivianos; tercero, exigimos a nuestras autoridades llamadas por ley a dar solución inmediata, ya que está perjudicando nuestro Carnaval de Oruro”, añadió.

Mamani señaló que las juntas vecinales se declararon en estado de emergencia y advirtió que en caso de que no se levanten los bloqueos no descartan reunirse nuevamente y si deciden salir en un “contrabloqueo”, lo harán.

Sectores afines a Morales cumplen este lunes ocho días de bloqueo de caminos en demanda a las elecciones judiciales, cuya competencia es del Legislativo y no del Ejecutivo, y la habilitación a una nueva candidatura del dirigente cocalero a las presidenciales.

Según los reportes oficiales, hay 25 puntos de bloqueo, de los cuales 22 están en Cochabamba, 1 en Santa Cruz, 1 en Oruro y 1 en Potosí. En el corazón de Bolivia, la medida es efectuada en puntos estratégicos y no en todo el departamento.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a un diálogo a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados y a los representantes de las tres fuerzas políticas para este lunes a las 15h00 con el fin de encontrar una salida a las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI