La ministra de Trabajo, Verónica Navia.
En conferencia en Ginebra Navia destaca la reducción del desempleo en Bolivia y aboga por el derecho al trabajo

En conferencia en Ginebra Navia destaca la reducción del desempleo en Bolivia y aboga por el derecho al trabajo

La Paz, 05 de junio de 2024 (ABI). – La ministra de Trabajo, Verónica Navia, destacó la reducción del desempleo al 4% en Bolivia, la protección y el respeto del derecho al trabajo, entre otros logros de la estrategia asumida por el país basada en la economía comunitaria estatal, privada y social cooperativa, en la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

“Los logros que ha permitido este modelo es que el desempleo en el país sea reducido al 4 por ciento, este modelo permite que las empresas públicas generen empleos directos e indirectos, además, de aportar para las rentas sociales previstas por el Estado”, destacó Navia en su intervención en el evento internacional que se desarrolla del 3 al 14 de junio.

Asimismo, explicó que este modelo se traduce también en el incremento en la creación de nuevos emprendimientos que generan fuentes laborales y la construcción del proceso de transformación social económica, promoviendo la industrialización de los recursos y materias primas.

La autoridad expresó que Bolivia también considera que la pobreza constituye un peligro para la prosperidad, como lo dijo el secretario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Por eso, en conjunto debemos ratificar nuestro compromiso con la justicia social, que les asiste a las trabajadoras y los trabajadores para el respeto y cumplimiento de los derechos a través de la protección del trabajo y del derecho al trabajo en todas sus formas: la estabilidad laboral, el cumplimiento a los derechos laborales y sobre todo el derecho al salario como medio de consecución de una existencia digna”, afirmó.

Destacó que, en el ámbito laboral empleadores, trabajadores y autoridades públicas son actores importantes.

Navia expresó también el rechazo “profundo” a la existencia de bloqueos unilaterales y focos bélicos “totalmente injustificados” que pese estar distantes del territorio americano afectan de manera considerable a las economías de esta región.

Se refirió también que el trabajador debe ser considerado como un agente decisivo del desarrollo.

“En consecuencia cabe preguntarse por qué algunos sectores aún consideran a los trabajadores sean dependientes o independientes como una fuerza laboral y no como un sector del propio desarrollo y agente decisivo dentro del desarrollo productivo y económico de los Estados”, cuestionó.

Asimismo, reivindicó el derecho a la huelga laboral.

“Como miembro integrante de la Organización Internacional del Trabajo hemos emitido nuestra opinión técnica sobre el derecho a la huelga a través de la consulta realizada para la Corte Internacional de Justicia manifestando que, sí reconocemos a todas las trabajadoras y los trabajadores el derecho a organizarse en sindicatos”, dijo.

En ese sentido, apuntó que se debe reconocer y garantizar también el derecho a la huelga prohibiendo toda persecución, privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de la labor sindical, “siempre que esta medida se adecúa a las previsiones legales establecidas”.

A la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, asisten delegaciones de trabajadores y trabajadoras, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI