El presidente Luis Arce entrega un ejemplar del “Prontuario de mis aprendizajes” para Primaria a Tiago Alborta Dávalos. Foto: Josué Cortez
Presentan el "Prontuario de mis aprendizajes" para Primaria y Secundaria

Presentan el "Prontuario de mis aprendizajes" para Primaria y Secundaria

La Paz, 09 de agosto de 2024 (ABI). – Con el llamado a los estudiantes a no conformarse y seguir aprendiendo, el presidente Luis Arce presentó la noche de este viernes el “Prontuario de mis aprendizajes”, para los niveles de educación Primaria y Secundaria del Sistema Educativo Plurinacional, que se constituye en una herramienta para mejorar la calidad educativa en el país.

Se trata del “Prontuario de mis aprendizajes” de las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Comunicación y Lenguajes, para Primaria; y el “Prontuario de mis aprendizajes” de las áreas de Física, Química, Matemática, Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguajes para Secundaria.

“Este prontuario que hoy entregamos, tanto de Primaria como de Secundaria, en realidad han sido inspirados en mis años de adolescente”, comentó el jefe de Estado en el acto realizado en el marco de la 28° Feria Internacional del Libro de La Paz, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en La Paz.

Arce conoció el texto gracias a su madre, que era profesora, al igual que su tía, y lo definió como inspiración y una “guía para estudiar y aprender” porque le permitió ser autodidacta.

Por ello, instó a los maestros y a los estudiantes a ver en este prontuario una “herramienta fundamental para poder avanzar”.

“Nosotros queremos que esta herramienta sea esa luz, ese faro que ilumine las mentes de nuestros jóvenes, de nuestros niños, que puedan leerlo, que puedan aprender solos, porque en el momento que uno se da cuenta que puede aprender solo, estamos entrando justamente a la etapa de la frontera del conocimiento”, afirmó.

Basado en su experiencia con estudios de posgrado en Inglaterra, el presidente instó a los estudiantes a no conformarse y seguir los pasos de “grandes científicos, los hombres de ciencia” que están en la frontera del conocimiento y “aprenden cada vez más sin que nadie les enseñe, sino enseñándose ellos mismos”.

“Nosotros queremos que nuestros próximos estudiantes en la universidad, hoy nuestros niños, nuestros jóvenes, que están en manos de nuestros maestros, nuestras maestras, tengan esa posibilidad de encontrarse a sí mismos, de conocer, de saber lo que tienen que saber, e ir más allá de lo que el profesor les da. Hay que exigirse, desde muy joven hay que exigirse a sí mismo, porque uno cuando se exige da más, rinde más. No hay que conformarse como estudiantes”, expresó.

Los textos fueron elaborados por profesionales de la Dirección General de Educación Primaria y la Dirección General de Educación Secundaria con el propósito de brindar un apoyo integral a la comunidad educativa del país.

A través de iniciativas como esta, se impulsa el desarrollo de un aprendizaje integral y enriquecedor que fortalece la educación de calidad y el proceso de enseñanza y aprendizaje en las unidades educativas.

En el acto, el presidente entregó los primeros ejemplares de los textos a los ganadores del Tercer Encuentro Estudiantil Talento Extraordinario: Tiago Alborta Dávalos, estudiante de nivel Primario, y a Axel Hiporre Gómez y Ulises Alfaro, del nivel Secundario.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI