La Paz, 29 de agosto de 2024 (ABI). - El 32% de la superficie afectada por los incendios forestales es en bosque y se intensifican los operativos para identificar a los autores que iniciaron el fuego, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
“Del 100% de superficie afectada, el 68 % de la superficie afectada por incendios es en pastizales, y tenemos un 32% en bosques. En los cuales estamos combatiendo con todos los grupos de primera respuesta, tanto de las fuerzas armadas, policías, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, bomberos forestales y voluntarios”, dijo el ministro, según una nota de prensa de Medio Ambiente y Agua.
Remarcó que brigadas de Fiscalización y Control de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se movilizan en las zonas críticas en los departamentos afectados por los incendios para identificar a los responsables de quemas ilegales e incendios, para sancionarlos.
“Ahora en adelante cualquier quema es considerada ilegal, y se harán operativos para identificar a los autores, porque como mencioné en este periodo ya no es legal, ni admitido la quema por chaqueo, por tanto, estarían entrando en una actividad ilegal”, dijo Lisperguer.
La ABT emitió una resolución que prohíbe cualquier tipo de quema en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando desde el 1 de agosto y advirtió que se ejecutarán procesos penales y administrativos a los infractores.
nj/MC

