La Paz, 18 de octubre de 2024 (ABI).- El Ministerio de Salud presentó la “Guía de Implementación de la Rehabilitación en el Primer Nivel de Atención en Salud”, que establece orientaciones, medidas y pautas generales y específicas para el adecuado cuidado médico a personas con discapacidad y deficiencias físicas.
“La Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad elaboró una serie de documentos que acompañan a la población que necesita estos espacios (de rehabilitación) en los cuales no solo tengamos infraestructuras y equipamiento técnico, sino que se requieren procesos y procedimientos que garanticen la calidad de atención de estos servicios”, dijo la viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez.
Señaló que en la atención integral de la salud se busca el diagnóstico temprano y oportuno, el tratamiento adecuado, la rehabilitación y reinserción de la población a su vida cotidiana.
Ramírez destacó la importancia de la rehabilitación para mantener el bienestar y la salud de las personas, por lo que constituye una principal acción en atención en el primer nivel.
La guía está validada por la sociedad civil y los sectores involucrados que acompañaron la redacción y construcción del documento que atiende la necesidad de la población con discapacidad. Será distribuida en los servicios departamental de Salud (Sedes) del país.
En Bolivia, hasta octubre de 2024 se registraron 113.643 personas con discapacidad de las cuales 35,4% corresponden al tipo físico motor y 15% al múltiple.
Según datos del Ministerio de Salud, de enero a agosto de 2024, se efectuaron 167.035 atenciones en centros y servicios de rehabilitación, de los cuales el 70% corresponde al primer nivel de atención en salud, en los servicios de medicina, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional entre otros.
nj/Afbs

