Tarija, 29 de octubre de 2024 (ABI). – Delegaciones de Argentina, Bolivia, Paraguay y miembros del Foro de Representantes del Gran Chaco Americano, en un encuentro, el lunes en Villa Montes, Tarija, rumbo a la XIV reunión del organismo, sumaron a Brasil y conformaron comisiones de trabajo para la restauración del río Pilcomayo.
“En la oportunidad se decidió la incorporación oficial de Brasil, como miembro del organismo de coordinación; además, se conformaron comisiones de trabajo y se fijó la próxima cumbre del Foro, para el 28 y 29 de noviembre de este año en la misma ciudad”, según un reporte de prensa.
El encuentro fue convocado por la presidenta del Foro y ejecutiva de Desarrollo del municipio de Villa Montes, Karen Sánchez, quien destacó la importancia de esta alianza ampliada.
Una de las propuestas lanzada por Sánchez fue la intervención “inmediata” al río Pilcomayo, afluente natural que recorre el sur de Bolivia y desemboca en los pueblos fronterizos compartidos con Argentina y Paraguay.
También se crearon comisiones de trabajo para abordar tres temas sustanciales que influye en la organización: técnica, legal y administrativa y de gestión de financiamiento.
“Vamos a solicitar apoyo a cooperaciones internacionales de países como Francia e Italia, además de organizaciones como Redes Chaco, para avanzar en los esfuerzos de restauración y sostenibilidad de esta vital cuenca”, adelantó.
En la cita, el gobernador de Boquerón, Paraguay, Harold Bergen, fue electo por voto nominal como secretario del Foro. Acompaña a Sánchez en su gestión como presidenta de la entidad.
“Quiero exponerles el estado y la situación de la región que represento, como también los lineamientos en el marco de este foro. En ese sentido, deseo a destacar los importantes avances que experimentamos con el alto porcentaje de ejecución del proyecto denominado corredor vial bioceánico de Capricornio, que nos conectará al mundo y fortalecerá la integración entre los pueblos hermanos”, anunció Bergen.
Destacó la asistencia de representantes indígenas originarios de Salta, Argentina, como el diputado Rogelio Segundo, en representación de Gustavo Sánchez, gobernador salteño.
Con la incorporación de Brasil y el establecimiento de nuevas comisiones de trabajo, el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano, reafirmó “su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación de uno de los ecosistemas más importantes de Sudamérica, sentando las bases para una mayor integración regional en pro de sus habitantes y su medio ambiente”.
Rdc/MC

