La Paz, 30 de noviembre de 2024 (ABI). – A pesar que, la Inmobiliaria Kantutani presentó el Plan de Contingencia de manera oportuna a las alcaldías de La Paz y Achocalla, las actividades de mitigación de emergencias no se iniciaron debido a la demora en las respuestas de las autoridades municipales, aclaró este sábado la empresa.
“El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla firmó recién hoy en la noche el Plan de Intervención para comenzar con los trabajos, a pesar de haber sido convocados a las 08h00 por la empresa para coordinar las acciones. Por su parte, la Alcaldía de La Paz envió una carta formal hoy a la noche, convocando a una reunión de coordinación para el 1 de diciembre, lo que genera un retraso significativo en las tareas críticas para reducir riesgos en la zona afectada”, informó la inmobiliaria.
La empresa señaló que habilitó desde el 28 de noviembre un Centro de Operaciones Técnico en el Cementerio Los Andes, con maquinaria pesada y personal especializado para intervenir inmediatamente, una vez se reciban las autorizaciones correspondientes.
La inmobiliaria llamó a las autoridades municipales a priorizar estas gestiones para prevenir mayores daños en Bajo Llojeta y sus alrededores.
El director de Gobernabilidad del municipio paceño, Gonzalo Barrientos confirmó que el alcalde Iván Arias invitó, a través de una misiva, a la gerente general de la empresa a una reunión técnica este domingo a las 10h00 para abordar el plan de contingencia que se ejecutará en la zona de Bajo Llojeta.
La noche de este sábado, la lluvia torrencial registrada en la ciudad de La Paz la noche provocó nuevamente el desborde del río Pasajahuira en la zona Bajo Llojeta y generó zozobra en los vecinos.
nj/

