La Paz, 17 de diciembre de 2024 (ABI). - A través del proyecto de cooperación triangular “TecLab”, el Ministerio de Salud fortalece su capacidad de respuesta ante los desafíos epidemiológicos del país y Bolivia podrá responder de manera efectiva en al menos seis enfermedades prioritarias, mediante la elaboración de reactivos propios y el desarrollo de metodologías científicas y de campo.
“El primer resultado de tres de este proyecto triangular con Argentina y Alemania es que, por primera vez, Bolivia es capaz de desarrollar sus propios reactivos para hacer diagnósticos de patologías de importancia epidemiológica”, explicó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, citado en una nota de prensa.
Señaló que el segundo resultado es el desarrollo metodológico y científico logrado por los equipos laboratoriales y de campo que elaboran las trampas y analizan los mosquitos, lo que permitió “crear metodologías para diagnosticar de manera fácil, eficiente y a bajo costo”.
El tercer resultado es que se impulsa, de manera audaz, la elaboración de artículos científicos.
El proyecto de cooperación triangular “TecLab” inició en 2022 con el objetivo de fortalecer la red de laboratorios y transferir tecnologías laboratoriales para el diagnóstico de diferentes enfermedades.
Este proyecto se implementa en coordinación con Alemania, Bolivia y Argentina.
nj/Afbs

