La Paz, 18 de diciembre de 2024 (ABI).- El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que el Proyecto de la Alianza para la Vacunación (GAVI) desplegará brigadas en distintas comunidades del departamento de Potosí para buscar a niños que no tienen ninguna dosis de vacunas y que están expuestos a enfermedades.
“Previniendo estos brotes de enfermedad en acción, es que se realiza la intensificación de vacunación en la red Uyuni, del departamento de Potosí, dentro del Proyecto de la Alianza para la Vacunación (GAVI) que tiene por objetivo prevenir y mitigar el retroceso de la vacuna en Bolivia, buscando a los niños con cero dosis”, explicó.
Enríquez informó que la vacunación se dará este 18 de diciembre en la red de Uyuni, a través de brigadas móviles en tres comunidades que conforman el municipio y la población migrante; además que el rastrillaje se desarrollará en la última semana de diciembre en distintas comunidades del departamento de Potosí.
“La actividad tiene el propósito de que se pueda realizar un apoyo contundente para crear protección y así prevenir enfermedades con la vacunación. Sin duda, es un riesgo la población migrante en los municipios y pone en contingencia a la población”, señaló el viceministro.
Así también, remarcó que el proyecto podrá prevenir enfermedades infecciosas en niños menores de 5 años, con vacunas dentro del proyecto de cero dosis, para que cuenten con todas las dosis, con el fin de intensificar la protección e intervención pronta.
Mencionó que, por mandato constitucional y el derecho a la salud, se realiza la actividad de socialización, rastrillaje y brigadas en beneficio de las comunidades alejadas que están en contacto con el flujo turístico, para evitar distintas enfermedades.
Sch/Afbs

