Oruro, 18 de diciembre de 2024 (ABI).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) hizo la entrega de 11.521 pies tablares de madera aserrada a la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), destinadas a la creación de mobiliario en los distintos ambientes de esa casa de estudios superiores.
“Estamos haciendo la entrega de estos casi 12.000 pies cúbicos de tablares, esto va a servir para equipar y fortalecer a la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, y a otras que así lo requieran (…). Esto va a servir para el tema de mobiliario, pupitres, bancas para toda la UTO”, señaló el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe.
El acto de entrega tuvo lugar en los predios de la UTO, donde también se realizó el reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), así como a los ejecutivos de la ABT, como agradecimiento por la “donación en favor del fortalecimiento de la educación y el desarrollo académico en beneficio de los futuros profesionales del país”.
“Agradecemos a la ABT por esta donación, (como universidad) hemos venido construyendo en varias gestiones bastante infraestructura, lo que nos hacía falta era el equipamiento que corresponde, para eso nos va a servir esta madera que podríamos utilizarla en la fabricación de muebles a través de nuestra carpintería”, expresó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.
Asimismo, el viceministro Quispe anunció que se activarán programas coordinados con la ABT para que parte de la madera decomisada en los departamentos amazónicos, pueda ser destinadas a los municipios de occidente que requieran mobiliario u otros componentes que utilicen madera.
“Este tipo de entregas las hemos analizado junto a la ABT para replicarlas y hacer convenios con alcaldías y municipios, porque en el oriente esta madera es decomisada y puede beneficiar al occidente y a todo el país”, indicó Quispe.
La ABT es una institución pública técnica y operativa, dependiente del MMAyA, que tiene el objetivo de promover sistemas de desarrollo integral sustentables en los bosques y tierras de Bolivia, respetando los derechos e identidades culturales originarios.
Jhq/Afbs

