La Paz, 18 de diciembre de 2024 (ABI).- La Inmobiliaria Kantutani informó este miércoles que el plan de contingencia que ejecuta en la zona Bajo Llojeta, tras la mazamorra que arrasó con varias viviendas, llegó al 50%.
“El plan de la empresa, lleva 50% de avance con la intervención de técnicos especializados y maquinaria pesada, para la gestión de aguas superficiales por medio de cunetas y tubos de recolección y el sellado de cárcavas; y estabilización del talud de la plataforma inferior del cementerio”, señala una nota de prensa de la inmobiliaria.
La empresa indicó que se trabaja en la conformación de un colchón hidráulico con muros de gaviones transversales y pedrones, que serán reforzados con hormigón para garantizar que el caudal del río, no se infiltre a la tierra y socave el terreno.
El hecho ocurrió la noche del 23 de noviembre, cuando un deslizamiento de mazamorra sepultó al menos 40 viviendas en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, dejando el saldo de una menor de edad fallecida, 20 personas heridas y significativos daños materiales.
Luego del trágico incidente, las alcaldías de los municipios de La Paz y Achocalla, además de funcionarios de la empresa constructora Kantutani, fueron investigadas por la Fiscalía como partes responsables del hecho.
Tras las investigaciones preliminares, el Ministerio Público intervino los predios de la Alcaldía de Achocalla y determinó la detención preventiva del alcalde de ese municipio, Manuel Condori, en el penal de Patacamaya.
Paralelamente el alcalde paceño, Iván Arias, continúa siendo investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves, por este caso.
Es así, que el pasado miércoles 11 de noviembre, el equipo jurídico de la alcaldía de La Paz, presentó una acción popular en contra la empresa Kantutani, ante la Fiscalía. No obstante, la resolución de la misma determinó que el municipio paceño es quien debe intervenir de inmediato en el lugar y tomar acciones de contingencia.
“La resolución establece claramente que la Alcaldía es la única responsable legal de ejecutar los trabajos de mitigación y recuperación (…). Esto es plenamente verificable con el acta de la Sala Constitucional”, señaló la empresa inmobiliaria a través de un comunicado.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, emitió una resolución en la que obliga a la Alcaldía de La Paz a elaborar y poner en ejecución, de manera inmediata, “sus propios planes de contingencia, prevención, mitigación, reparación, alerta, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas” por la mazamorra.
“Por lo que, no corresponde que el municipio delegue sus responsabilidades a instancias privadas, como había solicitado la dirección jurídica de la Alcaldía en su demanda de acción popular”, señaló el abogado de la empresa, Horacio Acosta.
Asimismo, el fallo determinó también que la empresa Kantutani debe cumplir con el plan de contingencia presentado, con anterioridad a los gobiernos municipales de Achocalla y La Paz; y que fue aprobado a través de un acta.
Jhq/Afbs

