La Paz, 19 de diciembre 2024 (ABI).- El Laboratorio de Referencia Nacional de Tuberculosis del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) pone en práctica el diagnóstico de la tuberculosis infantil mediante el Método SOS (Sencillo de Procedimiento de Heces en una Sola Etapa), que reduce el trauma en los niños y aumenta la efectividad del diagnóstico.
La técnica SOS, respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), permite identificar el Mycobacterium tuberculosis de manera no invasiva, con un diagnóstico rápido a partir de muestras de heces, informó el Ministerio de Salud.
“En menores de 14 años siempre ha sido complicado obtener una muestra representativa para el diagnóstico. El tener este nuevo método de diagnóstico, a partir de la colecta de heces, nos va a permitir llegar a una mayor cantidad de población”, explicó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
Según el reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia, durante el año 2023, se notificaron 9.529 casos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales, aproximadamente el 10% corresponde a niños (alrededor de 950 casos).
Sin embargo, solo se logró diagnosticar el 0,3% debido a la dificultad de obtener muestras mediante procedimientos invasivos, como el aspirado gástrico en población infantil.
Con la implementación del Método SOS se espera incrementar significativamente el porcentaje de diagnósticos en niños.
“Creemos que este método va a facilitar el proceso de la colecta y, sobre todo, evitará que en el futuro podamos tener casos de resistencia al tratamiento de la tuberculosis”, afirmó.
Con la finalidad de ampliar el diagnóstico rápido y fortalecer el uso de técnicas de última generación, del 18 al 21 de diciembre, se lleva a cabo en la ciudad de La Paz una capacitación a los equipos de las redes departamentales de laboratorio.
El Método SOS, combinado con la técnica molecular GeneXpert, permite fortalecer los laboratorios de referencia en tuberculosis.
nj/CC

