Foto: Amun
Arias exige a la firma Kantutani resarcir los gastos que hace la alcaldía en Bajo Llojeta tras la mazamorra

Arias exige a la firma Kantutani resarcir los gastos que hace la alcaldía en Bajo Llojeta tras la mazamorra

La Paz, 30 de diciembre de 2024 (ABI).- La empresa Kantutani debe resarcir los más de Bs 5,7 millones que la Alcaldía de La Paz destinó hasta el momento a los trabajos de mitigación en la zona de Bajo Llojeta, tras la mazamorra del 23 de noviembre que dejó una niña muerta y decenas de viviendas con lodo, afirmó este lunes el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Kantutani, a través de un comunicado, respondió que cumplió con los compromisos asumidos y le recordó a la Alcaldía que debe asumir los trabajos de mitigación, “sin trasladar estas responsabilidades a terceros”.

Arias aseguró que no permitirá que los costos de daños provocados por la empresa privada los asuma la población paceña.

“Todo esto tiene un costo. Nosotros hemos hecho (gastos) y ahora les vamos a presentar los costos, porque la empresa tiene que resarcir, no voy a permitir que los paceños paguemos una irresponsabilidad como ha sido demostrado”, enfatizó Arias en alusión al movimiento de tierras que realizó la empresa Kantutani, provocando la mazamorra.

La comuna destinó hasta el momento Bs 5.726.380 en los trabajos de mitigación en Bajo Llojeta.

El 23 de noviembre, una mazamorra descendió desde la parte alta del Cementerio Los Andes, propiedad de la empresa Kantutani, hacia la zona de Bajo Llojeta, dejando más de 40 viviendas cubiertas de lodo y una niña de cinco años fallecida.

Según el informe de la Alcaldía de La Paz, el hecho se produjo por el movimiento de tierras que hizo la empresa Kantutani, para ampliar el camposanto, del cual es propietaria, con permiso de la alcaldía de Achocalla.

Kantutani S.A. salió al frente de la posición edil y afirmó que cumplió con sus compromisos dentro del acuerdo suscrito voluntariamente con el Gobierno Municipal de La Paz, y que avanzó más del 60% en el plan de mitigación de riesgos, aprobado en el acta del 1 de diciembre de 2024, según una nota de prensa de la inmobiliaria.

La empresa recordó que la Resolución Constitucional 295/2024, emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, obliga al gobierno municipal paceño a ejecutar de manera inmediata sus propios planes de contingencia, prevención y mitigación, sin trasladar estas responsabilidades a terceros.

Arias afirmó que la empresa debe asumir su responsabilidad y denunció que a la fecha solo se dedicó a efectuar trabajos en la parte superior para reconstruir su cementerio, pero “se ha olvidado de la parte baja”.

“Quiero decir que la empresa Kantutani no ha hecho nada en Bajo Llojeta. La empresa solo está reconstruyendo su cementerio”, cuestionó Arias.

En esta jornada, los vecinos afectados por la mazamorra protestaron en puertas de la empresa Kantutani, en la ciudad de La Paz, exigiendo a la inmobiliaria active los trabajos de mitigación y el retiro de todo el lodo que existe en Bajo Llojeta.

Según el burgomaestre, la Alcaldía de La Paz retiró más de 8 millones de metros cúbicos de lodo y material de arrastre, sin embargo, Kantutani, “no ha tenido siquiera la voluntad de decir en qué puedo ayudar o presentar un plan”.

El coordinador técnico de Proyectos de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Sergio Iturri, calificó de “parcial e incompleto” el plan de contingencia que presentó la empresa Kantutani, y cuestionó que no contemple trabajos en Bajo Llojeta.

“La observación más importante es que el alcance sólo se está dando en la parte superior, no en la parte afectada gravemente, que es en la parte de la avenida Los Sargentos, en la parte baja”, explicó Iturri.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI