La Paz, 07 de enero de 2025 (ABI).- El Ministerio de Salud presentó la nueva Norma Nacional para la Calificación, Registro y Carnetización de personas con discapacidad, que facilita los procedimientos y agiliza los tiempos de los trámites requeridos por esta población.
“La desburocratización, se modificaron los requisitos y parámetros que solicitaban a las personas con discapacidad (…) como el certificado emitido por un médico general cuando la patología es visiblemente diagnosticable”, explicó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, en conferencia de prensa.
También reduce los tiempos del trámite para obtener el Carnet de Discapacidad de 8 a 6 días en el área rural y de 6 a 4 días en el área urbana.
El otro pilar es la digitalización de los procedimientos de calificación del tipo de discapacidad, modernizando y simplificando los procesos.
“La digitalización mejora el proceso del registro y el análisis de las determinantes de salud de las personas que sufren algún tipo de discapacidad”, explicó.
El Ministerio de Salud trabajó junto a las sociedades científicas de Neurología, Psiquiatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), profesiones en rehabilitación y genética para mejorar las características de esta normativa.
Hasta diciembre de 2024, se registraron 115.816 personas con discapacidad en Bolivia, de las cuales 29.649 habitan en Santa Cruz, 27.014 en La Paz, 17.074 en Cochabamba, 10.841 en Tarija, 9.693 en Chuquisaca, 7.885 en Potosí, 6.477 en Beni, 5.541 en Oruro y 1.642 en Pando, según datos del Ministerio de Salud.
nj/CC

