Foto: GAMLP
Informan que lluvias en La Paz aumentan caudales de ríos, pero sin riesgo inmediato

Informan que lluvias en La Paz aumentan caudales de ríos, pero sin riesgo inmediato

La Paz, 11 de enero de 2025 (ABI).- Las recientes lluvias que se registraron en la ciudad de La Paz, incrementaron los caudales de los ríos, sin embargo, no alcanzaron niveles críticos que generen alarma, informó este sábado el secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

“Hemos registrado precipitaciones de más de 21 milímetros por hora en áreas como el Cementerio y la parte alta de Choqueyapu, lo que ha provocado un aumento en los caudales, pero no hemos llegado a niveles rojos en los ríos”, afirmó Palma, citado por la Agencia Municipal de Noticias.

Las lluvias, descritas como continuas y persistentes, comenzaron a intensificarse alrededor de las 03h00 de la mañana, como anticiparon las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el sistema de alerta temprana de la Alcaldía paceña.

Los equipos de la alcaldía paceña ejecutan los trabajos de mitigación en puntos críticos.
Palma advirtió sobre un deterioro en algunas de las obras que se ejecutaron para proteger de las inundaciones en el municipio.

Es el caso del sector del río Pasajahuira, donde se están realizando trabajos para encauzar y asegurar el flujo de agua hacia la avenida Los Sargentos. “Realizamos una evaluación exhaustiva desde el puente El Rosario hacia aguas abajo”, dijo.

En la actualidad, las autoridades operan con 43 unidades de equipo pesado en 17 puntos críticos, resolviendo las situaciones más urgentes.

La alcaldía informó que se enviaron equipos a diversas zonas, incluyendo un sector de Aruntaya e Irpavi 2 para hacer trabajos de mantenimiento y limpieza.

Palma descartó también que haya un supuesto deslizamiento en el sector de Gramadal y aclaró que en la zona se utilizan defensivos tipo camellón para proteger las obras realizadas. “El material utilizado es autolimpiante y no se acumula en el lecho del río, lo que minimiza el riesgo”, aseguró.

Explicó que la carga de sólidos en los ríos generó acumulaciones en áreas específicas, como la calle 18 de Irpavi y la confluencia de Irpavi con Achumani. Sin embargo, se realiza su retiro con equipos tipo topadora.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI