Foto: GAMLP
Crecida “alarmante” del río Achumani en La Paz activa las alertas en la zona Sur, piden evitar circular cerca de ríos

Crecida “alarmante” del río Achumani en La Paz activa las alertas en la zona Sur, piden evitar circular cerca de ríos

La Paz, 11 de enero de 2025 (ABI). – Debido a las lluvias intensas, la noche de este sábado se reportó una crecida “alarmante” del río Achumani en la ciudad de La Paz que encendieron las alarmas en la zona Sur, y las autoridades recomendaron a la población evitar circular en sectores cercanos a los ríos por su seguridad.

“A las 22h19, se reportó que el río Achumani experimentaba una crecida alarmante, especialmente en áreas cercanas al asilo San Ramón”, informó el Gobierno Municipal de La Paz.

La alcaldía paceña reportó la presencia de ondas pulsantes de gran magnitud en el río Achumani y se cerraron las vías cercanas y los puentes.

“Estamos en las calles 44 y 45, alerta Achumani, pedimos tener precaución, no acercase al río, tener cuidado, evitar transitar por el borde, el rio está creciendo”, alertó el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien efectuó una inspección a las cuencas de la zona Sur.

Pidió a los conductores precaución si necesitan atravesar los puentes y a la población no acercarse a los ríos ni transitar por avenidas y calles cercanas.

La Secretaria Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades informó que se activaron las sirenas por presencia de ondas pulsantes de mediana magnitud en Huayñajahuira.

Asimismo, por las lluvias intensas, la avenida Costanera se cerró desde la calle Cero de Obrajes hasta el sector de Las Cholas.

Esta jornada se registraron lluvias moderadas y fuertes, que temporalmente se intensificaron en las cuencas de Choqueyapu, Orkhojahuira e Irpavi, y posteriormente, el fenómeno se trasladó a las cuencas de Achumani y Huayñajahuira.

El director general ejecutivo de la entidad de maquinaria del municipio, Fernando Rodríguez, informó que se movilizaron 51 equipos de respuesta ante la emergencia en el turno diurno y cerca de 40 en el nocturno, principalmente en la zona sur, donde se registraron los incidentes más graves.

Entre los puntos críticos de intervención se encuentran la avenida Los Sargentos y la 55 de Achumani, donde se requiere la presencia de maquinaria pesada y semi pesada para atender los desbordes y facilitar labores de limpieza.

nj/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI