La Paz, 14 de enero de 2025 (ABI).- Los volúmenes de agua en los embalses de La Paz y El Alto alcanzan un promedio del 61% de su capacidad de almacenamiento, y respecto al año pasado, hay un incremento “significativo” que permitirá hacer frente al periodo de estiaje, aseguró este martes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
“A nivel general, en todos los sistemas que dotan agua a las ciudades de La Paz y El Alto, estaríamos en 61%; el año pasado, justamente en estas fechas estábamos en 47%, lo que significa que tenemos un incremento significativo de volúmenes que permitirán dotar de agua durante el periodo de estiaje”, dijo durante una inspección a la represa de Incachaca.
Lisperguer informó que Incachaca alcanza un nivel del 44,47%, Tuni 71%, Hampaturi 54,25%, Ajuankhota 73%, Milluni 50,48%, Hampaturi Alto 22,49%, Jankokhota 100%, Pampalarama 81,3%, Alpaquita 44% y Chacaltaya 59%.
Muy temprano, esta jornada, el ministro junto a personal técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y periodistas de diferentes medios de comunicación, visitó la represa de Incachaca, los embalses de Estrellani y de otras lagunas que son parte del sistema.
La autoridad de Estado señaló que el ministerio y el Senamhi realizan también el monitoreo y análisis del comportamiento hidrológico de cada cuenca ante los efectos de la crisis climática.
“El comportamiento de cada cuenca es diferente, si bien de manera general hay un incremento significativo, de acuerdo a las características meteorológicas y climatológicas de la cuenca, la precipitación varía y es menor la precipitación en algunos embalses”, explicó el ministro.
Asimismo, remarcó que, si bien se registra el incremento de volúmenes de agua en los embalses, la población debe hacer un uso eficiente del recurso hídrico del agua.
“Estamos viviendo una crisis climática, el año pasado se presentó uno de los escenarios más críticos después de 40 años, el clima va cambiando y las características de las cuencas cambia y no podemos confiarnos en los volúmenes actuales, hay que hacer un uso racional y razonable del agua”, insistió Lisperguer.
nj/Afbs

