Cobija, 23 de enero de 2025 (ABI).- Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el director de la entidad pública en Pando, Androncles Puerta, expuso la estrategia de socialización y capacitación para la preservación de los recursos naturales en el departamento amazónico, en lo que dura la temporada de cosecha de castaña.
“Los usuarios del bosque tradicionales, privados, comunitarios, indígena y originario, pueden acceder (a la explotación responsable del mismo), a través de los instrumentos de gestión de aprovechamiento, o por pago de patentes de volumen de aprovechamiento (…). Tenemos que buscar la manera de trabajar en alianza con los gobiernos municipales y la Unidad Forestal Municipal (UFM), más allá de que sea una sola una responsabilidad exclusiva de la ABT”, señaló Puerta.
La autoridad detalló que los controles se vienen realizando en los municipios de El Sena, Puerto Rico y otras localidades clave para la cosecha de castaña en temporada de zafra.
“Planteamos una responsabilidad conjunta y social de todos los usuarios del bosque, en conciencia de la preservación de la Madre Tierra, porque el recurso forestal es de todos”, sostuvo Puerta.
En el marco del “Plan Castaña Vigilante”, activado por la Policía Boliviana desde la gestión 2024, se establecieron lineamientos para prevenir hechos de violencia y garantizar un aprovechamiento ordenado y sostenible de la castaña en la región; junto a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Pando, con el fin de prevenir conflictos entre zafreros y comunarios.
Jhq/Afbs

