La Paz, 24 de enero de 2025 (ABI).- La Alcaldía de La Paz presentó una acción de libertad en favor del secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, para anular la orden de aprehensión en su contra por la mazamorra de Bajo Llojeta. El principal argumentando es “que está en riesgo su vida”.
"Hemos presentado hace unas horas una acción de libertad, estamos solicitando que se anule el mandamiento de aprehensión tomando en cuenta que se está poniendo en riesgo la vida de Palma”, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la alcaldía, Amparo Morales, a Bolivia Tv.
El Ministerio Público aún no emitió la resolución de imputación, por tanto, se espera el señalamiento de la audiencia cautelar.
Palma fue aprehendido tras prestar declaraciones la tarde del jueves por la mazamorra que cayó en Bajo Llojeta, el 23 de noviembre de 2024, provocando la muerte de una niña de cinco años y afectando a más de 40 viviendas.
Por la noche, la autoridad edil sufrió una descompensación en medio de su aprehensión y fue internado en el Hospital Obrero, tras ser evaluado por un médico del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) de la Policía.
Morales informó que Palma fue sometido a una ecografía y a diferentes análisis recomendados por el médico forense.
Por las investigaciones de la mazamorra en Bajo Llojeta, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, guarda detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.
Mientras la Justicia remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores el exhorto suplicatorio para solicitar a Perú la extradición del empresario y principal accionista de la Inmobiliaria Kantutani Luis Enrique Iturralde, para que responda por la mazamorra en Bajo Llojeta.
Iturralde fue detenido en Perú, cuando intentaba dirigirse a Chile.
La alcaldía de La Paz responsabiliza a la inmobiliaria Kantutani por el desastre en Bajo Llojeta debido al movimiento de tierras que hizo en los predios del Cementerio Los Andes, propiedad de la empresa.
nj/CC

