Pando, 05 de febrero de 2025 (ABI). – Al menos 65 familias fueron afectadas en Pando por el desborde del arroyo Bahía, debido a la intensa lluvia que se presentó en la región, informó el comandante del Comando Estratégico Operacional, Clemente Argandoña.
“Producto de la lluvia, el arroyo Bahía ha sufrido un desborde aproximadamente de 3 metros de su nivel normal. El arroyo Bahía es una fuente del río Acre y prácticamente ha afectado a muchas viviendas, de un aproximado de 65 familias específicamente, en el barrio”, indicó.
Dijo que las lluvias se registraron el martes en horas de la noche y parte de la madrugada de este miércoles, entre 8 a 10 horas, lo que ocasionó el desborde de las aguas.
“En coordinación con las instituciones llamadas por ley, en este caso Defensa Civil y parte del municipio, tanto de la gobernación, se ha destacado personal y medios para apoyar a las familias damnificadas, poderlas socorrer y trasladarlas a un albergue”, señaló Argandoña.
Informó que el caudal de río bajó 1,3 metros y que hasta el momento está en 1,7 metros sobre su estado normal.
Así también, que se coadyuvará a las personas damnificadas; en un estimado de a 3 a 5 días las personas podrían retornar con normalidad a sus viviendas, en función del estado de las casas, producto del daño ocasionado por las lluvias.
“Informar a la ciudadanía que este arroyo no es un río, es inusual que tenga este incremento en este caudal y prácticamente el río Acre es el que normalmente se desborda, por sus características. Lo que nos informan los propios moradores es que desde hace unos 6 años no se ha tenido este inconveniente”, manifestó.
Sch/Afbs

