La Paz, 22 de febrero de 2025 (ABI).- Luego de las lluvias intensas que se registraron la madrugada de este sábado, se desbordó el río Tipuani, en el norte del departamento de La Paz, y dejó varias viviendas anegadas en las comunidades de Chima, Gritado y Cangalli.
Los comunarios informaron que no se reportaron víctimas, pero sí daños materiales de consideración.
En la cabecera del río, personal del gobierno municipal de Tipuani y los comunarios emplearon maquinaria pesada para realizar trabajos de contención del agua cerrando canales de desagüe.
En tanto, las familias afectadas trataban de recuperar algunas de sus pertenencias.
Desde el municipio de San Buenaventura, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo, Alejandro Sensano, informó a Bolivia Tv que las recientes lluvias dejaron inundadas las casas en la comunidad Santa Anita y otras aledañas, y que persiste el riesgo de colapso del puente de Arroyo Moa, lo que podría dejar incomunicada a esta región en el norte de La Paz.
Asimismo, señaló que la comunidad San José está incomunicada por los derrumbes que se registraron en los caminos de acceso hacia Tumupasa.
Preocupado, porque se prevén que continúen las lluvias, informó que grupos de guardaparques y voluntarios, y la capitanía de Puerto Mayor en San Buenaventura, se preparan para enfrentar cualquier emergencia.
“El río Beni sigue creciendo, ya la Capitanía de Puerto lanzó la alerta Naranja por el temor de que pueda haber un desborde y sufrir la consecuencia en San Buenaventura”, indicó.
La Capitanía de Puerto Mayor de Rurrenabaque emitió este sábado una alerta para los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque, ante el aumento de caudal del río Beni.
“Se evidencia un incremento significativo del caudal de río, así como la presencia de palizada, por ello, se restringe la navegación sólo para emergencias y se recomienda a los señores navegantes, transportistas, pescadores y comunarios tomar sus recaudos para asegurar y resguardar debidamente sus embarcaciones”, refiere el comunicado de la Capitanía.
A las 17h30 de este sábado se registraba una altitud del barranco de 1.99 metros en el sector de la capital de Puerto.
nj/JC

