Zonas de cultivo afectadas por la crecida de los ríos en el altiplano. Foto: RRSS
Zonas de cultivo afectadas por la crecida de los ríos en el altiplano. Foto: RRSS

Fesucarusu de El Alto se declara en emergencia y pide a la alcaldía declarar desastre en zonas rurales

El Alto, 04 de abril de 2025 (ABI).- Según informes de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu) de El Alto, los cuatro distritos rurales del municipio se declararon en emergencia debido a las severas lluvias, por lo que pidió al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) declarar estado de desastre a las zonas rurales, para que se puedan gestionar recursos desde el Estado para la atención de los afectados.

“Es muy lamentable para nosotros, los 4 distritos rurales, porque es nuestra fuente de trabajo, por eso nos declaramos en estado de emergencia y la alcaldía (de El Alto) debe prever la declaratoria de desastre natural para estas zonas que, en estos últimos días, han sido afectadas por el cambio climático y por las lluvias, lo que ha provocado inundaciones y pérdida de ganado”, lamentó Samuel Mamani, ejecutivo de la Fesucarusu.

La federación afirmó que se vieron afectadas 2.000 familias que se encuentran a orillas de los ríos Negro, Larkajahuira y Seq’ue, lugares donde la cosecha de papa y otros productos está en peligro; aproximadamente son 1.500 hectáreas inundadas.

“Debido a los desbordes en los ríos, ha trabajado la dirección correspondiente del municipio de El Alto, pero no ha sido suficiente, porque luego de la intervención nuevamente se ha desbordado y ha provocado que los cultivos se llenen de lodo, además de que la corriente trae diferentes desechos hasta las comunidades”, señaló Mamani.

El ejecutivo explicó este viernes que los sembradíos de papa “se están volviendo tunta”, debido a la cantidad de agua que se estanca en las chacras.

Asimismo, Mamani manifestó que existe una afectación a los animales de las familias, primordialmente de las comunidades lecheras que no tienen forraje para alimentar al ganado, que hasta la fecha reportan pérdidas de alrededor de 50 cabezas en el distrito 13.

Desde la Fesucarusu, se solicitó el tratamiento y aprobación de la Ley de Declaratoria de Desastre a la Presidencia del Concejo Municipal de El Alto, con el fin de pedir el apoyo económico del gobierno departamental y nacional, puesto que los alimentos que se producen llegan a los mercados de todo el país.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI