Foto: Vicepresidencia
Choquehuanca llama a reforzar acciones para que los niños alcancen su máximo potencial

Choquehuanca llama a reforzar acciones para que los niños alcancen su máximo potencial

Sucre, 11 de abril de 2025 (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que los “niños y abuelos son joyas que la sociedad debe escuchar y proteger”, por lo que llamó a reforzar acciones que permitan a la niñez alcanzar su máximo potencial en un entorno seguro y libre de discriminación.

“En nuestras comunidades los niños, las niñas y los abuelos son considerados como las verdaderas joyas… Hermanas, niños y niñas, jóvenes, la sociedad en su conjunto, las personas mayores, los organismos internacionales, las autoridades de gobierno tienen la obligación de escucharlos”, aseguró en un acto por el Día del Niño Boliviano en la ciudad de Sucre, que se recordará este sábado 12.

Choquehuanca participó en la sesión de clausura del Segundo Periodo del Modelo de la Junta Ejecutiva de Unicef y el acto “Bicentenario de sueños: La Fuerza de la Niñez”, celebrado en la Casa de la Libertad de Sucre.

En su intervención, enfatizó en la importancia de escuchar y valorar las opiniones, sueños y propuestas de niños, niñas y jóvenes, resaltando, además, que Bolivia, como miembro de la Junta Ejecutiva de Unicef para el periodo 2025-2027, tiene el compromiso de amplificar las voces de la niñez y adolescencia boliviana en el ámbito internacional, según un reporte de prensa institucional.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 199 la responsabilidad del Estado de proteger la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes, así como garantizar sus derechos a un hogar y a la educación.

En este sentido, instó a reforzar acciones que permitan a la niñez y juventud alcanzar su máximo potencial en un entorno seguro y libre de discriminación.

Asimismo, Choquehuanca hizo un llamado a abordar la violencia contra niños y niñas, citando estudios que revelan su presencia en hogares y entornos educativos, y resaltó la necesidad de implementar servicios profesionales de salud mental en escuelas y centros educativos para identificar y prevenir situaciones de maltrato.

“Un estudio de Unicef, titulado Violencia contra las Niñas en Bolivia, refiere que la violencia está presente en casi todos los hogares bolivianos, sin importar su esfera social, económica y cultural, cuyos escenarios donde se ejerce el maltrato contra las niñas, identificados como principales en la investigación, son el hogar o el entorno familiar, y en segundo lugar, el establecimiento educativo”, sostuvo.

El vicepresidente también abordó la triple discriminación que enfrentan niñas, mujeres e indígenas, enfatizando que "no podemos permitirles vivir en esta realidad".

Además, reafirmó el compromiso del Gobierno en trabajar por una Bolivia más segura, inclusiva y llena de oportunidades para todos.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI