Tradicional pan "de batalla" más conocido como "marraqueta". Foto: RRSS
Tradicional pan "de batalla" más conocido como "marraqueta". Foto: RRSS

Panificadores en Chuquisaca ratifican precio del pan a Bs 0,40 y alcaldía activa controles

Chuquisaca, 05 de mayo de 2025 (ABI).- Tras una reunión entre la dirigencia de la Federación de Panificadores de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Sucre, se ratificó el precio de venta del “pan de batalla” en Bs 0,40; además, se anunció que la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor y del Usuario (Odeco) activará los operativos de control correspondientes en la ciudad capital.

“Hemos tenido una reunión con la federación (de Panificadores de Chuquisaca) y llegamos a este acuerdo de que van a mantener el precio del ‘pan de batalla’ a Bs 0,40. Como alcaldía aplaudimos la predisposición y compromiso logrado; por otro lado, tenemos acá garantizado y desde hoy (lunes) se reinician los operativos de control para asegurar que no haya ningún incremento”, explicó Marcelo Pérez, director de la Odeco, en entrevista con Btv.

El encuentro interinstitucional se dio tras que, en pasadas jornadas, un sector paralelo de panificadores independientes no quisieran respetar el acuerdo firmado en enero de esta gestión con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para mantener el precio oficial del 'pan de batalla', mediante la subvención de los insumos básicos para la elaboración del mismo, por parte del Gobierno nacional.

“Lamentamos que esta federación independiente no quiera cumplir con las reglas del gremio panificador oficial en Chuquisaca y se haya desligado de los compromisos asumidos con Emapa, con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol)”, indicó Pérez.

A su vez, la autoridad municipal recordó a los vendedores de las tiendas de barrio de la urbe que no compren a un precio elevado el “pan de batalla” y que cualquier tipo de denuncia o reclamo se contacten al número 637-30988 de la Odeco, para hacer los decomisos del producto a los infractores.

En la misma línea, Dolores León, presidenta de los Federación de Panificadores de Chuquisaca aseguró que tras la reunión con la alcaldía se insta a la población en general a adquirir el “pan de batalla” a solo Bs 0,40 y descartó que el sector haya apoyado algún incremento; por el contrario, agradeció el apoyo estatal para mantener los costos de elaboración.

“Queremos ratificar que el precio del ‘pan de batalla’ se mantiene a Bs 0.40 para el consumidor final, en ningún momento nosotros hemos dado alarma de que se iba a elevar del precio del pan y ahora lo estamos ratificando (…). Quiero recalcarles a ellos (panificadoras que pretender subir el precio) que pueden hacer un pan diferenciado, pero el ‘pan de batalla’ no pueden elaborarlo y venderlo a un precio que no sea de Bs 0,40”, aclaró León, en respuesta a las amenazas de un sector apartado de la federación que dijo que desde este lunes subirían los precios de este producto básico en Chuquisaca.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI