La Paz, 29 de mayo de 2025 (ABI).- A la fecha, en Bolivia se aplicaron menos de 300.000 dosis de la vacuna contra la influenza, que representa una cobertura del 20% a nivel nacional, por lo que el Ministerio de Salud instó a los grupos vulnerables a acudir a los centros de salud para ser inmunizados contra el virus y así evitar contagios.
“Hemos recibido más de 1,5 millones de dosis para menores de 12 años y grupos vulnerables, y tenemos menos de 300 dosis aplicadas y significa que estamos pasando el 20% y necesitamos mejorar la cobertura antes del invierno”, afirmó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, en contacto con Bolivia Tv.
El viceministro señaló que Santa Cruz es el departamento que menos cobertura de la vacuna tiene, mientras que Oruro y Chuquisaca alcanzaron un mejor índice.
Según datos oficiales, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca enfrentan epidemias de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonía.
Enríquez informó que los casos de IRAs se presentan, en su mayoría, en niños de 0 a 10 años y en la población activa de 29 a 59 años.
“Sin embargo, las afectaciones más severas se presentan en los mayores de 60 años y la celeridad de los cuadros en pacientes con patología de base; es decir, con diabetes, hipertensión, obesidad, problemas pulmonares y renales, entre otros”, precisó.
Por lo que convocó a esa población a acudir a vacunarse lo antes posible, para evitar complicaciones con la influenza u otras infecciones respiratorias.
Enríquez recordó que, en el brote de influenza en el territorio nacional, se registraron 31 fallecidos a la fecha.
Además, se prevé que las temperaturas sigan descendiendo. En regiones de Oruro y Potosí ya se reportaron temperaturas bajo cero.
El viceministro señaló que la vacuna está disponible en más de 3.600 establecimientos de salud en horario ampliado, e instó a la población a asumir la corresponsabilidad para cuidar la salud pública.
nj/Afbs

