La Paz, 11 de junio de 2025 (ABI).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) declaró “enemigo de la democracia y sicario del pueblo boliviano” a Evo Morales, y exigió a los bloqueadores levantar los cortes de vías.
“El movimiento minero cooperativo declara a Evo Morales Ayma como enemigo de la democracia y sicario del pueblo boliviano, y lo señalamos como único responsable por los muertos y heridos en los enfrentamientos entre bolivianos”, refiere la resolución a la que se le dio lectura en una conferencia de prensa.
El sector exigió a los grupos afines a Morales que instalaron bloqueos a levantar las medidas de presión porque solo apuntan a desestabilizar el país.
“A los bloqueadores les queremos decir que no nos engañen, es evidente que las movilizaciones no buscan solucionar ningún problema, al contrario, solo es una excusa para desestabilizar aun más el país, por órdenes e instrucciones del ‘maldito’ Evo Morales, personaje que con total cinismo pretende abrir las puertas del caos, con la única y mezquina intención de habilitarse como candidato en las elecciones, a costa del sufrimiento y hambre del pueblo boliviano”, señala la resolución de las cooperativas.
La Fencomin recordó también que, en febrero de 2016, el pueblo boliviano le dijo “No” a la reelección de Morales.
“Las cooperativas no vamos a permitir que se siga maltratando al pueblo boliviano”, advirtió la organización.
El pronunciamiento de la Fencomin se dio cuando bloqueadores afines a Morales se enfrentaban con piedras, dinamita y armas de fuego a los policías y la población en el ingreso a Llallagua, en Potosí.
nj/Afbs

