Signos y síntomas de sarampión. Imagen: Sedes SCZ
En Santa Cruz piden a los padres llevar a sus niños a vacunar para contener el brote de sarampión

En Santa Cruz piden a los padres llevar a sus niños a vacunar para contener el brote de sarampión

La Paz, 16 de junio de 2025 (ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz volvió a pedir a los padres de familia llevar a sus niños a los centros de salud, para que sean vacunados contra el sarampión, ante la confirmación de 20 casos y 6 sospechosos en el departamento.

“Pido, por favor, a los padres de niños que no tengan la vacuna o no tengan completo el esquema de vacunación se acerquen a los centros de salud; pido a los padres y a los tutores, si hay una persona en su casa que tenga alguna sintomatología vaya inmediatamente a ser atendido por los profesionales”, reflexionó el director del Sedes, Jaime Bilbao, en conferencia de prensa.

Los padres de familia son “muy importantes en la contención de esta enfermedad”, porque son los responsables de llevar a sus niños a los establecimientos de salud a recibir la vacuna contra esta enfermedad, que es “gratuita y eficaz”.

Una investigación epidemiológica a 173 personas, develó que 20 tienen sarampión, 20 son sospechosos de portar la enfermedad y están a la espera de los resultados de laboratorio, en tanto que en 147 se descartó. Además, 35 personas están bajo seguimiento y 330 en observación por riesgos de casos secundarios.

De los casos confirmados, en Porongo se reportó 1, en San Miguel de Velasco 1, en Santa Cruz de la Sierra 7 y en Cabezas 11.

Los restantes 6 sospechosos están en los municipios de San Pedro, Montero, Vallegrande, La Guardia, Santa Rosa del Sara y Comarapa, donde actualmente han desplazado equipos de respuesta rápida de epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Los equipos de salud se trasladaron también al municipio de Cabezas, para hacer el seguimiento al estado de salud de 11 casos positivos, de los cuales 6 son niños y 5 adultos.

Según Bilbao, el Sedes sostuvo reuniones con los rectores de universidades privadas y la pública, que coadyuvarán en las acciones de vigilancia epidemiológica activa con el Sedes.

Asimismo, se efectuaron reuniones con representantes de las juntas vecinales y autoridades de la Dirección Departamental de Educación para concientizar a los padres de familia sobre la enfermedad y tomar las medidas necesarias ante la confirmación de casos positivos en las unidades educativas.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI