La Paz, 27 de mayo de 2022 (ABI). - La senadora Virginia Velasco solicitó la sanción y destitución de malos jueces y fiscales, tras cumplir una inspección en los Juzgados de la ciudad de El Alto y evidenciar arbitrariedades de mora procesal y retardación de justicia.
La senadora, como presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, cumplió labores de fiscalización de casos de mora procesal y retardación de justicia en los juzgados de la urbe alteña, con el propósito de dar respuesta oportuna a la ciudadanía litigante que clama justicia, según una nota de prensa de la Cámara del Senado.
A su llegada a los estrados judiciales de la urbe alteña, la senadora recibió denuncias de los familiares y amigos de Ariel López Mamani de 37 años, asesinado el 22 de febrero de 2021, en un domicilio a ocho cuadras del puente Vela de El Alto.
“López fue trasladado con el engaño de venderle un vehículo y sus victimadores ahora y a través de sus abogados retrasan con chicanas judiciales la instalación del juicio oral, a fin de dilatar el proceso para beneficiarse de medidas sustitutivas a la detención preventiva, a pesar de la existencia de las pruebas respectivas que demuestran su culpabilidad”, señala la información oficial.
El caso -según la nota de prensa- causó preocupación a la legisladora, “más aún cuando se presume que en el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto habría algún grado de parcialización con la parte acusada, denunciado por los familiares de Ariel López”.
La senadora fiscalizó también el trabajo en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N° 3 sobre los casos de mora procesal y retardación de justicia, donde también se evidenciaron irregularidades que fueron supervisadas por el representante del Consejo de la Magistratura.
Asimismo, la legisladora llegó al Juzgado Público Civil y Comercial N°6 de El Alto, donde también se detectó demora excesiva de trámites judiciales que ponen en situación de indefensión a las víctimas.
Finalmente, la senadora Velasco efectuó la fiscalización en el Juzgado Público Civil y Comercial N° 4, por lo que pidió al representante del Consejo de la Magistratura ejecutar con mayor rigurosidad los controles internos y externos a los jueces, toda vez que evidenció en algunos casos contravenciones a la ley y las normas en vigencia.
Nj/Mac

