La Paz, 29 de mayo de 2022 (ABI).- El abogado constitucionalista, Israel Quino, consideró este domingo que la futura sentencia en el caso denominado Golpe de Estado II debe sentar un precedente para quienes atenten contra el orden democrático y dar paso a la búsqueda internacional y captura de los involucrados que fugaron del país.
El jurista se refirió a ese tema luego de conocerse el viernes el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por la exsenadora Jeanine Áñez, una de las principales acusadas, para retrasar fallidamente la fase final de alegatos y posterior sentencia de al menos 10 años de prisión.
Áñez es acusada por la presunta comisión de los delitos incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes tipificadas en los artículos 154 y 153 del Código Penal.
“Tiene que sentarse un precedente para quienes atenten contra el orden democrático de las autoridades legal y constitucionalmente elegidas”, dijo a la ABI, ante la posibilidad de que la audiencia final de alegatos se reinstale en los próximos días.
Para Quino, todos los servidores públicos y el pueblo boliviano deben conocer que no se puede aplicar de manera ilegal una sucesión presidencial fuera del mandato de la CPE y menos faltar al juramento en el caso de los exmilitares involucrados.
“Tiene que sentarse un precedente para que ningún otro grupo de funcionarios públicos, promovidos por inclinaciones políticas atentatorias a la ley puedan generar un atentado a un poder público legalmente constituido”, insistió.
Asimismo, consideró que la sentencia del caso Golpe de Estado II, que podría ser condenatoria, debe dar paso a la búsqueda internacional y posterior captura y extradición de los involucrados que fugaron del país.
“Una vez que se conozca la sentencia entre los principales acusados, se tiene que generar una búsqueda internacional de captura y extradición de los prófugos de la justicia boliviana”, refrendó.
En ese caso, iniciado a finales de julio de 2021, están involucrados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el excomandante Pastor Mendieta (Ejército), excomandante de la Policía, Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, los dos últimos prófugos.
Los exjefes: el general Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y el almirante Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas) se declararon culpables, se sometieron a un procedimiento abreviado y fueron sentenciados a tres años de cárcel.

