La Paz, 10 de junio de 2022 (ABI).- Los jueces del Tribunal Primero de Sentencia se trasladaron hasta el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, lugar en el que está recluida la exsenadora Jeanine Áñez para escuchar su última intervención en el juicio del caso Golpe de Estado II.
Este proceso ordinario se desarrolla también de manera virtual, para que todas las partes involucradas entre acusadores y demandados hagan seguimiento del proceso.
Ahora, la principal acusada, la exsenadora Jeanine Áñez, expone su defensa y se dirige a los miembros del Tribunal.
“Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso (…). Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, afirmó Áñez.
En este caso denominado Golpe de Estado II se juzgan las acciones de Áñez cuando era segunda vicepresidenta del Senado, para posteriormente asumir en 2019 la presidencia del Estado de forma inconstitucional.
Por eso, ahora se la acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Luego de escuchar la réplica final de la acusada, el Tribunal se trasladará a la cárcel de San Pedro para escuchar a los exjefes del alto mando militar.
Representantes de organizaciones internacionales son veedores para garantizar un debido proceso, entre las participantes está Claudia Sierra, representante de las Naciones Unidas.
Alrededor de la cárcel de Miraflores están grupos sociales, quienes con carteles en mano exigen una sentencia en contra de la exlegisladora.
GMM/EMV

