Alta Comisionada de DDHH señala que lleva adelante una observación internacional sobre el proceso contra Áñez a solicitud del Gobierno

Alta Comisionada de DDHH señala que lleva adelante una observación internacional sobre el proceso contra Áñez a solicitud del Gobierno

La Paz, 10 de junio de 2022 (ABI).- La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH-Bolivia) lleva delante una observación internacional sobre el proceso judicial contra Jeanine Áñez y otros ocho imputados, que fue solicitada por el Gobierno nacional, señaló ese organismo a través de un comunicado.

“De conformidad con su mandato, la misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lleva a cabo una observación internacional sobre el proceso judicial contra Jeanine Áñez y otros 8 imputados, acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Dicha observación se realiza en el marco de las normas y estándares internacionales aplicables, con énfasis en el debido proceso y las garantías judiciales. La observación internacional fue solicitada por el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y aceptada por las partes y el Órgano Judicial”, señala el comunicado difundido por sus redes sociales.

Añade que la Misión Técnica “hará público un comunicado respecto de sus observaciones al proceso, una vez que la sentencia haya sido emitida y leída en su integridad”.
Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se respetó la independencia judicial y se está a la espera del texto de la sentencia.

“Debido proceso, respetamos la independencia judicial, esperamos conocer texto de la Sentencia, para que las partes puedan presentar Apelación respectiva. La pena de 15 años solicitada por @MindeGobierno y @PGE_Bolivia corresponde en derecho y justicia”, escribió Lima en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz sentenció este viernes a Jeanine Áñez a 10 años de prisión.


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI