Foto del deslizamiento en el ingreso de Obrajes. Foto: Jallasi
Concejal revela que existían informes sobre posible deslizamiento del talud, pero la Alcaldía no hizo nada

Concejal revela que existían informes sobre posible deslizamiento del talud, pero la Alcaldía no hizo nada

La Paz, 17 de junio de 2022 (ABI).- La concejal Roxana Pérez del Castillo aseveró este viernes que el deslizamiento de un talud pudo evitarse porque las autoridades tenían conocimiento de un informe entregado, en marzo de 2021, que alertaba sobre un riesgo del desplome de ese lugar.

Además, dijo, vecinos del lugar y choferes del servicio público alertaron de la caída de una roca, pero las autoridades municipales no las atendieron.

“Esto emerge de una falta de previsión y prevención que está cobrando una alta factura a la población. Tenemos el informe de transición de la anterior gestión (…) que señala que el talud de la avenida de los Leones que estaba por desplomarse y que en el lugar de los hechos había que hacer obras hídricas para evitar el desplome”, informó Pérez del Castillo.

Explicó que este informe fue entregado hace un año al alcalde Iván Arias y como prueba se tiene a firma de recepción del informe de transición de la gestión del exalcalde.

“El pensar que esto no se podía prevenir es totalmente inadecuado”, reprochó la concejal en entrevista con ABI.

Recalcó que es “indispensable” contar con una actualización del mapa de riesgos de la ciudad de La Paz para prevenir este tipo de acontecimientos.

Aseveró que estos hechos no suceden de un día para el otro, considerando que no es tiempo de lluvias, por lo que exhortó a las autoridades municipales a trabajar en la prevención y más cuando se tenía un informe sobre posibles riesgos.

Explicó que hace algunas semanas se realizó una interpelación a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y en el informe se encontró que el ejecutivo municipal no cuenta con instrumentos de monitores y tiene deficiencia presupuestaria.

Deslizamiento del talud

El pasado jueves, entre las 18.30 y 19.00, se suscitó el deslizamiento del talud en la avenida Libertadores, en el ingreso a la zona Sur de La Paz.

Según el alcalde de La Paz, Iván Arias, el deslizamiento fue producto de causas naturales que no se podían evitar como consecuencia del sismo que se produjo días atrás; sin embargo, durante esta jornada el Observatorio San Calixto aclaró que deslizamiento “no fue activado por el sismo del 26 de mayo”.

La alcaldía ahora sostiene que según al estudio técnico inicial de geólogos se determinó que el deslizamiento fue provocado por la “filtración de agua proveniente del alcantarillado, movimientos con el sismo y cambios bruscos de temperatura”.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI