Santa Cruz, 01 de julio de 2022 (ABI).- Los sargentos Israel S.C. y Rolando M. L. fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por la presunta comisión del delito de concusión por haber cobrado $us 2.600 al colombiano John Walter T.H, para dejar que pase un control policial en el Puesto Méndez del municipio de Montero.
El colombiano era buscado por la justicia por estar presuntamente involucrado en el asesinato de los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, además del voluntario del Gacip, David Candia, efectivos del orden que fueron asesinados por impactos de bala de alto calibre en un ataque armado en Porongo, en las afueras de la ciudad de Santa Cruz.
“Se determinó la petición del Ministerio Público de la detención de 90 días en el Centro Penitenciario de Rehabilitación Palmasola”, indicó la juez Albania Caballero, luego de la audiencia cautelar.
Según la administradora judicial explicó que existen indicios en la autoría de estos oficiales, por lo que se determinó su detención preventiva para garantizar su presencia en la investigación.
Por su parte, la fiscal Mirtha Mejía explicó que en la audiencia se presentaron los indicios suficientes en contra de los imputados, entre ellos el informe policial, acta de secuestro de cámaras de seguridad, declaraciones testificales y otros elementos.
Según la investigación preliminar, el 23 de junio John llegó hasta la tranca de control policial de Puesto Méndez, donde presuntamente ambos policías lo increparon por su nacionalidad colombiana y le preguntaron si era narcotraficante, extremo que fue negado por el interrogado a quien le habrían pedido un monto económico.
Por lo que el 29 de junio, el Ministerio Público inició la investigación de oficio por el delito de concusión porque el colombiano relató en medios de comunicación cómo salió del país y que policías le quitaron su dinero y celular.
El artículo 151 del Código Penal señala que aquel “funcionario público o autoridad que, con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero”, incurre en el delito de concusión.
GMM/EMV

