Tribunal fija para agosto el inicio de juicio del exdirector de Migración de Áñez

Tribunal fija para agosto el inicio de juicio del exdirector de Migración de Áñez

La Paz, 01 de julio de 2022 (ABI).- El Juzgado Primero de Sentencia de La Paz fijó para el 17 de agosto el auto de apertura del juicio oral de Oswaldo Marcel Rivas, exdirector general de Migración de la administración de la exsenadora Jeanine Áñez.

Rivas es procesado por haber emitido de manera irregular 445 alertas migratorias durante su administración desde noviembre de 2019 hasta el 4 de noviembre de 2020.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó esta determinación e indicó que este exfuncionario de Áñez es procesado por la emisión de alertas irregulares para “perseguir y amedrentar al pueblo”.

“Anunciamos al pueblo boliviano el caso del señor Marcel Rivas, exdirector de Migración del régimen de la señora Jeanine Áñez, quien emitió 445 alertas migratorias sin orden fiscal o judicial para perseguir y amedrentar al pueblo”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

Caso alertas migratorias

El Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra Rivas, en noviembre de 2020, por haber emitido 455 alertas migratorias ilegales.

En diciembre de 2021, el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de Marcel por la emisión de 445 alertas migratorias de manera irregular.

En este caso se investiga la presunta comisión de los delitos incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, por instruir la activación de alertas migratorias denominadas “informativas”.

El sindicado mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos activó dichas alertas sin cumplir el procedimiento de acuerdo a la normativa, porque no se adjuntó ninguna documentación o antecedentes de respaldo para su registro.

Según lo establecido las alertas migratorias deben emitirse por orden judicial o requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión o por unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o de Régimen Penitenciario.

La Fiscalía, tras realizar un análisis, investigación y colección de evidencias testificales y 51 pruebas documentales, se logró establecer que existen los elementos suficientes de convicción para sostener los delitos que cometió el exdirector general de Migraciones.

GMM/EMV


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI