La Paz, 08 de agosto de 2022 (ABI).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, de alentar medidas políticas y no pensar en el bolsillo de las personas más humildes que necesitan trabajar para llevar el sustento a sus hogares.
“El gobernador no piensa en el bolsillo de la gente, no piensa en el sufrimiento de la familia gremial luego que se incendió un mercado, hay que solidarizarse con quienes menos tienen, esa es la obligación de las autoridades que lamentablemente no tiene el gobernador del departamento”, aseguró el ministro.
Para este lunes y mañana martes, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y el gobernador del departamento convocaron a un paro en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.
La medida fue ratificada pese al incendio que afectó a cerca de un millar de comerciantes del mercado Mutualista, el 31 de julio. Además del rechazo del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y sectores sociales del departamento.
Del Castillo informó que la Policía movilizó a sus agentes para dar seguridad y garantizar que se respeten los derechos de los cruceños que quieren trabajar.
La autoridad explicó que algunos centros de abasto solicitaron custodia policial para desarrollar sus actividades con normalidad, así como también se desplegaron efectivos en instituciones públicas que trabajan como siempre.
Asimismo, la Policía coadyuva con el transporte público que solicitó las garantías necesarias para trabajar este lunes y mañana martes.
La Policía Boliviana -remarcó el ministro de Gobierno- empleará el diálogo para garantizar la libre circulación en la capital cruceña y sus acciones se enmarcan en las leyes vigentes.
“Si están obstaculizando el paso y hay tránsito por el lugar, la Policía recogerá los elementos que están perjudicando, pero siempre con el dialogo; si existen personas que están contraviniendo la ley 259, que están en pleno estado de ebriedad en las calles, lo vamos a levantar, hay sanciones reguladas por ley; si encontramos vehículos que obstaculizan el paso, están mal estacionados, también hay multas en el Código de Tránsito, vamos a cumplir las normas y leyes, lo que queremos es vivir en paz”, sostuvo.
De acuerdo con el ministro, hasta el momento se reportaron 30 puntos de bloqueo en el departamento de Santa Cruz, con alrededor de 650 personas.
Nj/JC

