La Paz, 05 de septiembre de 2022 (ABI). - El ministerio de Gobierno, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inauguró este lunes el diplomado en “Resolución de Conflictos y Paz Social” dirigido a servidores públicos de todo el país.
“El diplomado en Resolución de Conflictos y Paz Social es uno de los resultados que se ha alcanzado gracias al trabajo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el ministerio de Gobierno, enmarcado en el fortalecimiento de capacidades para el análisis y la formulación de estrategias de prevención y transformación del conflicto”, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez.
Este diplomado de “alto nivel” pretende capacitar a los participantes en torno a análisis y transformación de conflictos sociales, con el objetivo de fortalecer habilidades de servidores públicos en cuanto a negociación, conciliación, mediación y planificación de estrategias de prevención de conflictos.
“Estamos comprometidos con desarrollar acciones de prevención, atención y gestión de la conflictividad social del país para garantizar la paz social y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en su conjunto”, aseveró Téllez.
Destacó que este diplomado será desarrollado por la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, considerada una de las “más prestigiosas” del país, que cumple con los altos estándares de la universidad boliviana.
Alianza con el PNUD
La representante del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, afirmó que esta formación será “vital” para fortalecer capacidades de los funcionarios -en un escenario político con diferentes índoles- luego de los eventos adversos del 2019 y la llegada de la pandemia del COVID-19.
“Lo que queremos es una construcción que sea transformadora del conflicto y la conflictividad. Con este diplomado se quiere lograr actitudes, estructuras e instituciones que contribuyan a la creación y mantenimientos de sociedades positivas”, aseveró Mermet.
Explicó que este diplomado tendrá nueve módulos que giran en torno a transformación positiva del conflicto, entre otros.
Aseveró que, en el módulo de Negociación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estará como docente.
El costo total del diplomado es de Bs 3.500 pero el PNUD costeará Bs 2.100 por participante.
Es decir, el organismo financiará una beca del 60% del costo total del diplomado.
Hasta el momento se tiene a 51 personas inscritas, 46 de ellos son funcionarios públicos y otros cinco pertenecen a unidades territoriales.
GMM/Mac

