Oficina de la ABT fue incendiada esta madrugada. Foto: DTV
Son diez instalaciones públicas , y un domicilio particular, atacadas por afines a Camacho

Son diez instalaciones públicas, y un domicilio particular, atacadas por afines a Camacho

Santa Cruz, 30 de diciembre de 2022 (ABI). – Grupos radicales afines al excívico Luis Fernando Camacho arremetieron la madrugada de este viernes nuevamente contra instituciones públicas provocando destrozos o incendiándolas.

Estos grupos irregulares actuaron casi de manera simultánea durante la madrugada La primera institución atacada fue la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), ubicada en el cuarto anillo de la capital cruceña.

Según un reporte preliminar, se presume que una bomba molotov quemó parte de la estructura.

De la misma forma ocurrió un hecho en el Plan 3.000 donde atacaron las oficinas de Impuestos Nacionales.

La televisora estatal Bolivia TV reportó también los destrozos del frontis de la estatal Entel, en la que personas aún no identificadas rompieron sus vidrios.

Similar situación ocurrió un día antes, cuando incendiaron o destrozaron otras seis instituciones, entre ellas: la Fiscalía, el Palacio de Justicia, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Comando Policial.
Además, también fueron afectadas las instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom) e Impuestos Nacionales en la avenida Ovidio Barbery.

La vivienda del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, también fue saqueada, destrozada y quemada.

En todos esos ataques suman 10 instalaciones públicas afectadas.

Hasta la pasada jornada se reportaron más de 25 aprehendidos en el marco a estos hechos violentos.

Ataques se atribuyen a la UJC
Las organizaciones sociales y autoridades cruceñas manifestaron su rechazo a los ataques de presuntos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y afines al gobernador Fernando Camacho, quien fue aprehendido el 28 de diciembre y ahora está con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en marco a las investigaciones por el caso golpe de Estado I.

Estos grupos radicales pretenden generar caos en la capital cruceña para que Camacho no sea investigado.

“Repudiamos estos actos vandálicos de parte de paramilitares, a cabeza de diputados de Creemos, de funcionarios de la gobernación que están causando zozobra (…) lo que este pequeño grupo está haciendo no es el sentir de Santa Cruz”, aseveró el concejal Rolando Pacheco.

En esa línea, destacó la determinación del juez en enviar al imputado a la cárcel de máxima seguridad por cuatro meses, mientras duren las investigaciones.

“Aplaudimos que hoy Luis Fernando Camacho ya esté en Chonchocoro y pedimos 30 años de cárcel no solamente para Camacho sino para también para otros autores del Golpe de Estado”, señaló Pacheco.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI