Santa Cruz, 02 de enero de 2023 (ABI). - El Juzgado de Instrucción Doceavo de la capital cruceña condenó a 11 personas a tres años de prisión en el penal de Palmasola.
Esas personas aceptaron su culpabilidad y se sometieron a un juicio abreviado por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa, incendios, entre otros.
Las personas sentenciadas son: José Luis Coyo Martínez, Misael Andrade Codoy, Daniel Camargo Roca, Rubén Gonzales Tomicha, Carlos Daniel Salvatierra Torrico, Yusef Primo Vedia Cumbayure, Gabriel Balcazar Torrico, Edgar Cristhian Vontensen Daza, Bryan Velasquez Montaño, Nahyghers Alexis Ayala Fernández y Danny Gutiérrez Ayala.
“La Policía Boliviana continuará realizando su trabajo apegado a la Constitución Política del Estado, la doctrina policial y la defensa de la democracia contra estos grupos radicales que buscan luto y dolor en el pueblo boliviano y cruceño”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, aseveró que se demostró con pruebas contundentes que los 11 aprehendidos fueron autores de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir e incendio, relacionados con la quema y destrozos de la infraestructura policial, el incendio de tres vehículos policiales y la portación de explosivos.
El Fiscal Cándido Blanco indicó que el hecho se registró el 31 de diciembre a las 01.00 aproximadamente cuando un grupo de 500 personas llegaron a inmediaciones del Comando Departamental de la Policía, con actitud agresiva portando palos, petardos y explosivos, en su mayoría encapuchados.
“Estas personas protagonizaron hechos vandálicos, destrozos en la infraestructura, quemaron tres vehículos de uso policial y atacaron a los funcionarios, con piedras y palos”.
GMM/Mac

