Asamblea de Derechos Humanos repudia actos de tortura de UJC contra un funcionario público

Asamblea de Derechos Humanos repudia actos de tortura de UJC contra un funcionario público

La Paz, 02 de diciembre de 2022 (ABI). – El pasado viernes por la tarde miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo irregular y violento, secuestraron y torturaron a Jorge Tellería, un funcionario del Servicio de Impuestos Nacionales.

Este hecho fue repudiado por el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Edgar Salazar.

“Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos expresamos nuestra solidaridad profunda con la persona que ha sido torturada por gente vinculada a la Unión Juvenil Cruceñista. Estos hechos contradicen totalmente los derechos humanos en el país y el mundo”.

El abogado Tellería fue torturado durante más de cinco horas por miembros de la UJC durante el paro del viernes impulsado por el Comité Cívico pro Santa Cruz.

A Tellería lo maniataron, vendaron los ojos y procedieron a golpearlo para pedirle toda la información de su trabajo y las contraseñas de seguridad. Sus captores se quedaron con su teléfono celular, laptop, billetera, anillos de oro e incluso calzados.

Después de lograr su cometido, con el rostro golpeado, una hemorragia en el ojo derecho, quemaduras en sus brazos, heridas punzocortantes en las plantas de los pies, lo abandonaron en la calle. Tras ser encontrado fue llevado de emergencia a un hospital, el sábado fue trasladado a la ciudad de La Paz para que se reúna con su familia.

“Estos hechos de tortura no pueden quedar en la impunidad”, remarcó Salazar en entrevista con la estatal Bolivia TV.

El defensor de los derechos humanos pidió que el Fiscal General, Juan Lanchipa, acelere las investigaciones para que los autores de este crimen sean identificados y sancionados con “todo el peso de la Ley”.

Asimismo, para desarticular estos grupos irregulares afines a Luis Fernando Camacho que operan en la capital cruceña y que están destruyendo las instituciones públicas y propiedades del Estado en Santa Cruz.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI