La Paz, 02 de diciembre de 2023 (ABI). – El detenido Luis Fernando Camacho recibe atención médica las 24 horas del día, fue valorado por una junta médica conformada por su médico de cabecera, médicos del Régimen Penitenciario e incluso galenos de la Defensoría del Pueblo.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que de acuerdo con el último reporte de los médicos la salud del excívico es “absolutamente estable” y desmintió las declaraciones de los abogados de defensa de Camacho, quienes afirmaron que la salud del cruceño estaba en peligro.
“Rechazamos absolutamente todas aquellas declaraciones muy irresponsables respecto a manejar el estado de salud a un privado sin tener y sin solicitar la información a la administración penitenciaria”, afirmó Limpias en conferencia de prensa.
Remarcó que desde el primer día que Camacho fue recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, tiene atención médica y es acompañado por uno de sus familiares.
“Hay una persona que está desde el primer día acompañando todo el tiempo al privado de libertad, una persona que es parte de alta confianza, que es la prima”, indicó.
Además, sus abogados ingresan constantemente al penal para reunirse y conversar con Camacho.
Detalló que la administración penitenciaria promovió dos juntas médicas con galenos y los abogados de Camacho donde se acordaron las medidas que deben ser asumidas, entre ellas se solicitará una valoración psiquiátrica y psicológica del excívico, se le otorgará un espacio con todas las condiciones y servicios básicos.
En ese sentido, recalcó que Régimen Penitenciario cumple con el respeto a los derechos humanos de todos los privados de libertad.
“Somos un Estado que respeta absolutamente los derechos humanos, y en este caso específico los derechos de los privados de libertad. (…) Respecto a los alimentos también debemos informar que se ha solicitado a la familia, si hay algún tipo de desconfianza (…) puedan -como establece la ley- traer los alimentos y esto sin duda va a limitar que ellos puedan tener un tipo de susceptibilidad”, explicó.
El excívico Luis Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre acusado de acto de terrorismo en el denominado caso golpe de Estado I. La madrugada del 30 de diciembre, un juez determinó que el imputado sea recluido de manera preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro.
GMM/Mac

