Jesuita Alfonso Pedrajas y Alejandro Mestre
Exjesuita Lima apunta a más de una decena de religiosos por encubrimiento en casos de pederastia

Exjesuita Lima apunta a más de una decena de religiosos por encubrimiento en casos de pederastia

La Paz, 05 de junio de 2023 (ABI). – El exjesuita Pedro Lima denunció este lunes que existen más de diez religiosos que encabezaron un encubrimiento sistemático en casos de pederastia cometidos por jesuitas en la Iglesia Católica dentro del país.

En las últimas horas, la Compañía de Jesús en Bolivia informó que al menos cinco religiosos son investigados por un presunto encubrimiento, hecho observado por Lima, el exjesuita que fue expulsado de la orden por denunciar los abusos sexuales cometidos en contra de los niños.

“Son más las personas que están implicadas en esta política de ‘encubrimiento sistemático’ durante años, voy a enunciar por ejemplo que quien tenía conocimiento por cuenta de conciencia y por acompañamiento personalizado a estos jesuitas perpetradores era el provincial de entonces, Víctor Blayot, que era como el jefe de los jesuitas catalanes que estaban en Bolivia, también el padre Carlos Palmes, tiene conocimiento de los abusos que cometían los jesuitas en hogares de niños”, aseveró Lima en entrevista con BTV.

Según el exreligioso, considerado “testigo clave”, además de Víctor Blayot y Carlos Palmes, también incurrieron en encubrimiento otros eclesiásticos como ser: Marco Recolons, Ramon Aleix, René Cardozo, Osvaldo Chirveches, Arturo Moscoso, Bernardo Ganthier, Ignacio Suñol, Antonio Menacho y Bernardo Mercado.

“El mayor encubridor fue Marco Recolons, este padre es quien ha estructurado una política de encubrimiento sistemático, acompañado por Ramón Alaix posteriormente; entonces, no son sólo cinco quienes han encubierto, también está el exprovincial, ahora ya no es jesuita, salió de la compañía, pero fue provincial, René Cardozo, tenía conocimiento de muchos temas”, insistió.

Los casos de pederastia tomaron fuerza el 30 de abril, tras que el diario español El País develara el diario del jesuita Alfonzo Pedrajas, quien confesó por escrito haber abusado a más de 80 menores durante su estadía en Bolivia entre 1961 y 2009.

Además de Pedrajas, en la investigación están otros religiosos: Alejandro Mestre Descals, Luis María Roma Padrosa, Jorge Vila Despujol, Antonio ‘Tuco’ Gausset, entre otros.

“Lucho Roma era un abusador en Charagua, y aun así lo remueven a otros cargos”, reprochó Lima.

Recordó que el único religioso que trató de investigar estos casos fue el provincial Luis Palomera, en el año 1992, pero fue denunciado por Pedrajas y por ello fue removido del cargo.

“¡Esto no puede repetirse! Queremos que tenga una solución profunda (…) esperemos que todos los pasos que se están dando sean para avanzar en la investigación, profundizar en quiénes son los encubridores y también que se vayan tomando acciones”, enfatizó Lima.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI