Sustancias secuestradas por al Felcn. Foto: VDSSC
Ratifican que la lucha contra el narcotráfico es prioridad del Estado, a agosto se secuestró 793 t de sustancias controladas

Ratifican que la lucha contra el narcotráfico es prioridad del Estado, a agosto se secuestró 793 t de sustancias controladas

La Paz, 03 de septiembre de 2023 (ABI). – El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, ratificó este domingo que la lucha contra el narcotráfico es prioridad del Estado e informó que a agosto se secuestró alrededor de 793 toneladas (t) de sustancias controladas mediante más 27.647 operativos.

“La lucha contra el narcotráfico para nuestro Gobierno es una prioridad de Estado y venimos ejecutando una lucha frontal y transparente contra este flagelo (…). Todo este trabajo nos ha permitido romper el récord histórico de otras gestiones”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 30 de agosto de esta gestión, se realizaron 27.647 operativos, que viabilizaron el secuestro de 56,92 toneladas de cocaína y 737,81 toneladas de marihuana.

Además, se aprehendió a 8.912 personas vinculadas al narcotráfico en el territorio nacional y se desbarató y afectó al patrimonio de las organizaciones criminales.

Entre los resultados más recientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) están la destrucción de un megalaboratorio emplazado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, el pasado 31 de agosto.

"Este megalaboratorio tenía una capacidad de producción de 400 a 500 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína y con su destrucción total logramos afectar al patrimonio del narcotráfico en más de 800.000 dólares", indicó Mamani.

Ese mismo día, se destruyó una pista clandestina, ubicada en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, que era utilizada para transportar cocaína peruana vía aérea a la República de Brasil y tenía una longitud de más 1.500 metros de largo.

“Con el uso de explosivos, supervisado por el grupo especial de demoledores, fue destruida y anulada", explicó el viceministro Mamani en el lugar.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI