Demandan aprobación del proyecto de ley 372 para que delitos sexuales sean imprescriptibles y se endurezcan sanciones

Demandan aprobación del proyecto de ley 372 para que delitos sexuales sean imprescriptibles y se endurezcan sanciones

Santa Cruz, 26 de septiembre de 2023 (ABI). – La directora de la Casa de la Mujer, Paola García, manifestó su indignación ante el rechazo al proyecto de Ley de 372 de “Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes" por 54 diputados entre “evistas”, de Creemos y de Comunidad Ciudadana.

Manifestó que el proyecto de ley propuesto por el órgano Ejecutivo respondía a las demandas de las víctimas y de la sociedad y por ello demandó su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa.

“Nos sentimos muy acongojadas y preocupadas por lo que ha sucedido la semana pasada. Ha sucedido algo inédito, (que) parte de los ‘padres y madres de esta Patria’ hayan vetado una ley tan fundamental en el avance de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, explicó la activista en entrevista con Bolivia Tv.

Este proyecto de ley fue presentado por el Gobierno nacional, en mayo de 2023, ante los hechos “aberrantes” cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y otros miembros de la Iglesia Católica en el país.

García recordó que este proyecto de ley también responde a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que pidió a Bolivia a mejorar sus normas.

“Han hallado culpable al Estado boliviano y se han establecido que el Estado ha sido el segundo agresor de los derechos de Brisa Angulo y dentro de las recomendaciones está el ajuste a la normativa”, señaló.

En enero de 2023, la CIDH sancionó al Estado de Bolivia por no haber investigado y castigado adecuadamente una violación y por no haber protegido a la víctima, que en el momento de los hechos era una niña.

La activista defendió el proyecto de ley, lo calificó como “integral” porque plantea que los delitos sexuales en contra de menores no queden en la impunidad, y sean investigados y juzgados, cualquiera sea la fecha en que se cometieron.

“Su eje central es la imprescriptibilidad (…). Realmente es una ley muy acertada”, insistió.

Además, resaltó que con ese propuesta de normativa se promueve el derecho a la verdad, a la reparación del daño y se establece mayor drasticidad en las sanciones para el agresor, cómplice y encubridores.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI