La Paz, 19 de octubre de 2023 (ABI). - El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, desafió a Vicente Cuellar, Rómulo Calvo, Reinerio Vargas y José Luis Santistevan a probar su inocencia en el proceso judicial que se abrirá en su contra por el paro de los 36 días de 2022, y no hacerse “los angelitos" frente a las muertes y pérdidas económicas de la violenta protesta en Santa Cruz.
"Si ustedes (acusados) son inocentes, demuéstrenlo, pero no digan que son angelitos ni tampoco se hagan a los locos. Ustedes fueron los que convocaron a los paros y a los bloqueos", afirmó respecto a la imputación fiscal en contra de los miembros del denominado Comité Interinstitucional que declaró el paro de 36 días, caracterizado por la violencia.
También sugirió dejar a la Justicia que haga su labor, investigue y sancione a los responsables de promover el paro, entre octubre y noviembre de 2020, en demanda de un censo en 2023 que terminaron dejando ante la demostración técnica de su imposibilidad.
"¿Acaso no estaban pidiendo el censo? Su pedido ahora se está haciendo realidad de las manos del hermano presidente Luis Arce. Querían convulsionar el país y ha habido pues muertes, sufrimiento del pueblo cruceño y será la Justicia la que diga quién es culpable y quién es inocente", insistió.
En esta jornada, el Ministerio Público presentó la resolución de ampliación de imputación formal en contra de Cuellar (rector de la Universidad Gabriel René Moreno), Calvo (exdirigente cívico), Vargas y Santistevan (ambos también parte de la universidad pública cruceña), porque fueron los promotores del violento paro de 36 días.
Estas personas, que en su momento integraron el desaparecido Comité Interinstitucional por el Censo, son investigadas por los delitos de “terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, asociación delictuosa, perturbaciones”, entre otros.
La denuncia la presentó el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta.
Anoticiados de la determinación, Cuellar, Vargas y Santistevan coincidieron en acusar móviles políticos en la imputación.
"Esta imputación es un pedido político. Por lo tanto, nosotros nos sentimos acosados políticamente, perseguidos políticamente; porque no hay ningún indicio que nosotros, los imputados, hubiésemos cometido algún ilícito”, alegó Cuellar, quien meses después del paro formalizó sus pretensiones de llegar a la presidencia del país a través de un "instrumento político" que está en construcción.
Montaño refutó al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y le recordó que en su momento se les dijo que "alguien debe ser responsable de llevar el luto y dolor al pueblo cruceño".
Mencionó que por lo menos tres personas fallecieron durante el violento paro: una persona en Puerto Suárez, un motociclista que fue degollado por un alambre que se colocó de poste a poste en una avenida de la capital cruceña y un joven al que le extirparon su corazón en un punto de bloqueo; pero, además, de la violación grupal de una joven.
"¿Quiénes son los responsables? ¿A caso no son lo que convocaron a marchar, a bloquear, a maltratar al pueblo cruceño? Nosotros, el Ministerio de Obras Públicas, hemos perdido más de 260 millones de bolivianos, tienen que resarcir, porque ahí tuvo pérdidas BoA, NAABOL, Vías Bolivia y ABC ¿A caso no pasó nada nada, señor Cuéllar?", cuestionó el ministro.
Jfcch/CC

