La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ABI). - El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este lunes que la Policía Boliviana desplazará a efectivos de Inteligencia para investigar los incendios en San Buenaventura, norte de La Paz, y en el municipio de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, lugares donde se sospecha y se tiene evidencia de que los incendios fueron provocados por personas malintencionadas.
“Se ha activado un grupo de Inteligencia de la Policía que se va a desplazar, principalmente en el municipio de Rurrenabaque, en el municipio de San Buenaventura, porque sospechamos y existen evidencias que nos han enviado, de llantas, y además que allá se ha detenido a personas que están dedicándose a la tarea malintencionada de provocar estos incendios”, aseveró el titular de Defensa en conferencia de prensa.
Explicó que, fue la población, ejerciendo su labor de control social, la que advirtió y envió evidencias que en los lugares de incendio se encontraron llantas. Por ello, Novillo pidió a los comunarios ayudar a identificar a los responsables de los siniestros.
Alertó que las personas podrían tener “intereses oscuros”; sin embargo, advirtió que estos delitos no quedarán en la impunidad, por lo que efectivos policiales estarán en aquellos municipios.
“No vamos a permitir, de ninguna manera, que la gente que está provocando (los incendios) quede impune, vamos a ser drásticos con todos ellos”, remarcó.
Asimismo, señaló que en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) se realizarán los controles en las áreas afectadas, ya sea en propiedades medianas o grandes hasta encontrar algún grado de responsabilidad para iniciar los procesos correspondientes.
GMM/Afbs

